Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Ciencias Crean prueba para detectar origen del cáncer

Crean prueba para detectar origen del cáncer

Reuters

Washington, 24 de marzo. Una nueva prueba que analiza el material genético puede decirle a los médicos el origen de algunos cánceres misteriosos y quizá los ayude a encontrar un atajo para su tratamiento, informaron científicos israelíes.

La firma Rosetta Genomics, con sede en Israel, dijo que su prueba aún no perfeccionada usa micro ARN, material genético que regula los genes y que se sabe que está involucrado en el cáncer.

Los investigadores de la corporación usaron el micro ARN para identificar tumores que se expandieron por el cuerpo desde fuentes desconocidas, los cuales se denominan “cánceres de origen primario desconocidos” o CUP, por su sigla en inglés.

La mayoría de los cánceres se nombran según el lugar donde se desarrollan por primera vez, como el de mama, de pulmón o de colon. Aun cuando esos tumores se expanden, o hacen metástasis, al hígado, al cerebro o a los huesos, siguen identificándose por su origen primario.

Clave de las terapias

“Pero existe un grupo de pacientes que tiene tumores que aparecen en una zona metastásica que, aun con la mejor imagen, no permiten encontrar el primario”, explicó el doctor Martin Raber, del centro del Cáncer M.D. Anderson, de la Universidad de Texas, en Houston.

“O que adquieren la habilidad de hacer metástasis muy pronto, por lo que el tumor primario no se desarrolló, o el primario nunca existió”, añadió Raber, que se especializa en estos cánceres.

Poder identificar el origen primario de un cáncer es la clave para tratarlo, señaló Raber.

“Hoy en día contamos con quimioterapias específicas. Tenemos tratamientos contra el cáncer de colon que no parecen funcionar en otros lugares”, agregó el experto durante una entrevista telefónica. “Ya no se puede diseñar un régimen que abarque todos los tumores.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.