Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Ciencias Neuronas de embriones clonados, cura potencial para el Parkinson

■ El método, condenado por la Iglesia católica, también es eficaz para otros males: expertos

Neuronas de embriones clonados, cura potencial para el Parkinson

■ La terapia ofrece gran esperanza para reparar el cerebro, explica director de sociedad que representa a los 120 mil pacientes de GB

■ No hubo indicios de rechazo del tejido, destacan

Steve Connor (The Independent)

Se ha dado un paso significativo en una cura potencial para la enfermedad de Parkinson, con un estudio que muestra que es posible tratar ese desorden cerebral degenerativo con neuronas derivadas de embriones clonados, aunque es un método condenado por la Iglesia católica.

La investigación fue llevada a cabo en ratones de laboratorio, pero los hallazgos prueban, según científicos, que las técnicas podrían aplicarse a pacientes humanos no sólo de Parkinson, sino de otras enfermedades incurables.

Los investigadores han demostrado la posibilidad de tratar el Parkinson trasplantando neuronas cerebrales maduradas en laboratorio al individuo que proporcionó las células de la piel que fueron convertidas en embriones clonados, proceso conocido como clonación terapéutica.

“Es un suceso emocionante, pues por primera vez sería posible crear células troncales embrionarias de una persona para tratar potencialmente este padecimiento”, expresó Kieran Breen, director de investigación de la Sociedad de la Enfermedad de Parkinson, institución filantrópica que representa a los 120 mil pacientes de Gran Bretaña.

“La terapia con células troncales ofrece gran esperanza para reparar el cerebro –consideró el doctor Breen–. Podría llegar a ofrecer una cura y permitir a las personas llevar una vida libre de los síntomas de la enfermedad.”

Más que un sueño de opio

Esta prueba de que la clonación terapéutica es más que un sueño de opio será empleada por científicos británicos como justificación de su esfuerzo por expandir las fronteras de su investigación para incluir el uso de embriones híbridos animal-humano en experimentos científicos, procedimiento al cual se opone tajantemente la Iglesia católica.

Los científicos afirman que, a causa de la escasez de óvulos humanos para investigación, necesitan usar óvulos de vaca o conejo en experimentos de clonación, y han cabildeado intensamente para que se permitan en la iniciativa de ley de fertilización humana y embriología que se analiza actualmente en el Parlamento británico. Aun cuando las células troncales derivadas de embriones híbridos clonados jamás se usarán en pacientes, la práctica es condenada por la Iglesia católica, la cual desea que todos los parlamentarios tengan un voto libre en la Cámara de los Comunes.

El reciente acontecimiento, publicado en la revista Nature Medicine, es una prueba más de que la clonación terapéutica puede tratar con efectividad –y tal vez curar– un desorden cerebral degenerativo.

Por primera vez, científicos han logrado crear neuronas cerebrales saludables y funcionales a partir de células troncales inmaduras, derivadas de embriones clonados de células de la piel, y trasplantarlas de nuevo al cerebro afectado.

En el estudio, los ratones de laboratorio sufrían de un tipo de Parkinson marcado por la muerte de ciertas neuronas del cerebro que producen el neurotransmisor dopamina. Las células de la piel se obtuvieron de la cola de los animales y se clonaron empleando óvulos de ratón, a los cuales se retiró el núcleo. Las células troncales tomadas de los embriones clonados resultantes se maduraron en el laboratorio. Luego de que se les trasplantaron las neuronas en el cerebro, los ratones mostraron significativa mejoría en una gama de experimentos diseñados para probar capacidades que empeoran notoriamente en quienes padecen el mal de Parkinson.

El equipo de científicos estadunidenses y japoneses, dirigido por Lorenz Studer, del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, logró producir 187 cepas diferentes de células troncales embrionarias de 24 ratones con Parkinson. Un hallazgo clave del experimento fue que no había indicios de rechazo de tejido, porque las neuronas trasplantadas derivaban del mismo ratón que proporcionó las células de piel para el embrión clonado.

El profesor Robin Lovell-Badge, del Consejo de Investigación Médica, manifestó que el estudio aporta una prueba más de que la clonación terapéutica es un tratamiento potencial para desórdenes graves del cerebro. “Los autores lograron probar varias líneas independientes de células troncales embrionarias correspondientes a ratones individuales, y pudieron mostrar que la mayoría parecieron funcionar bien. Es muy alentador, pues indica que el proceso de clonación es un método lo bastante robusto de reprogramar células a un estado embrionario temprano, por lo menos cuando se usan los embriones tempranos para derivar líneas de células troncales embrionarias”, consideró.

Idealmente, uno de los próximos pasos será repetir todo el procedimiento en monos, lo cual permitirá exámenes mucho mejores de recuperación funcional y seguridad.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.