Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Capital Piden a Ebrard aumentar seguridad y servicios de salud y transporte en barrios de Coyoacán

■ Inauguró ayer trabajos de remozamiento del Programa de Mejoramiento Barrial

Piden a Ebrard aumentar seguridad y servicios de salud y transporte en barrios de Coyoacán

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, observa trabajar a un afilador durante la visita que realizó al pueblo de San Pablo Tepetlapa para inaugurar obras del Programa de Mejoramiento Barrial El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, observa trabajar a un afilador durante la visita que realizó al pueblo de San Pablo Tepetlapa para inaugurar obras del Programa de Mejoramiento Barrial Foto: Roberto García Ortiz

Servicios de salud, seguridad pública, apoyo a necesidades económicas y transporte público que no haga ruido ni contamine, demandaron habitantes de barrios populares al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, durante un recorrido por la delegación Coyoacán, donde inauguró obras de remozamiento como parte del Programa de Mejoramiento Barrial.

En el pueblo de San Francisco Culhuacán, donde constató el pintado de fachadas, habitantes le pidieron mejorar la seguridad pública, ya que existe varios puntos de venta de droga en la zona, al tiempo que demandaron mayor surtido de medicamentos y equipo de rayos X para el centro de salud de la localidad.

Luego de hacer un recorrido por una de las principales calles del lugar, durante el cual se observaron algunos montones de basura y carros abandonados, que contrastaban con el esfuerzo de algunos vecinos que habían conseguido pintar sus modestas viviendas, el mandatario local señaló que lo importante de este programa es que las obras que se realizan para mejorar la imagen de los barrios son decisión de los propios vecinos.

La nota curiosa la dio el secretario de Desarrollo Social, Martí Batrés Guadarrama, pues justo cuando daba su discurso tuvo que interrumpirlo porque las campanas de la iglesia de Santa Ana comenzaron a sonar, y desde el interior del templo se comenzó a escuchar el murmullo de un grupo de mujeres que comenzó a rezar.

Más tarde, ambos funcionarios se trasladaron al pueblo de San Pedro Tepetlapa. Ahí recorrieron la calle Cuauhtémoc, que en su mayoría cuenta con casas de estilo provinciano, las cuales lucían como nuevas con el pintado de sus fachadas.

En ese lugar, Ebrard observó los trabajos, que consistieron en 22 mil metros cuadrados de pintura para bardas y fachadas; 800 metros cuadrados de tabique, entre otros. “Ustedes están abriendo camino, por eso quisimos estar el día de hoy aquí, porque es uno de los primeros lugares de la ciudad donde se está haciendo este programa”, dijo a los habitantes.

El maestro de ceremonias, miembro de la comunidad, presumió la organización del pueblo para llevar a cabo estas obras; dijo que inclusive los habitantes de la zona tuvieron la posibilidad de escoger el color de las puertas de sus domicilios, entre rojo hacienda y negro. No obstante, aprovechó la presencia de Ebrard para solicitarle que se revise el sistema de drenaje, pues durante el tiempo de lluvias las aguas negras salen de las coladeras.

En el camellón de avenida Aztecas, el jefe de Gobierno cortó el listón para inaugurar de manera simbólica el Foro Azteca, con inversión de un millón de pesos, donde abundó que estos proyectos son administrados y ejecutados por la sociedad.

Allí, un habitante le pidió se instrumente el sistema de trolebús en la avenida Aztecas, ya que no hace ruido y no contamina.

Por último, Ebrard dijo que con el objetivo de cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos y lograr que la capital mejore de forma más equitativa, el Gobierno del Distrito Federal invertirá este año 130 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento Barrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.