Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Capital Vigilarán labor de agentes del MP y judiciales con ocho mil cámaras

■ Ebrard: se busca que la medida, en proyecto, sirva también de apoyo a víctimas de delitos

Vigilarán labor de agentes del MP y judiciales con ocho mil cámaras

■ El jefe de Gobierno inauguró instalaciones de la Fiscalía de Homicidios en Azcapotzalco, con inversión de $2.5 millones

■ Anuncia reordenamiento de los recursos de que dispone la PGJDF

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer instalaciones de la Fiscalía de Homicidios y Bienes Asegurados de la PGJDF, donde se resguardan armas y objetos incautados a delincuentes El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer instalaciones de la Fiscalía de Homicidios y Bienes Asegurados de la PGJDF, donde se resguardan armas y objetos incautados a delincuentes Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que su administración planea poner en marcha un programa para supervisar, por medio de cámaras de televisión, el trabajo que realizan los agentes del Ministerio Público, así como el personal de instalaciones de seguridad pública, a fin de controlar el trabajo que deben desempeñar.

En entrevista, el mandatario explicó que el proyecto incluye la instalación de 8 mil cámaras, no sólo para vigilar al personal, sino para que sirvan de apoyo a los ciudadanos, ya que actualmente, luego de haber sido víctimas de algún delito, deben enfrentar a los abogados y familiares de los delincuentes.

Mediante la instalación de estos equipos se supervisará todo lo que hagan los agentes del MP y de la policía judicial, “quedarán grabados cada uno de sus pasos, desde qué se imprime, qué archivos se consultan, quién los consultó y a qué hora lo hizo”, entre otros controles, dijo luego de inaugurar las instalaciones de la Fiscalía de Homicidios y Bienes Asegurados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la delegación Azcapotzalco.

Durante el acto Ebrard mencionó que habrá un reordenamiento de los recursos de que dispone la procuraduría capitalina, con el fin de canalizarlos a áreas sustantivas, que deben ser reforzadas para aumentar la eficacia y contundencia en las acciones contra la delincuencia organizada.

Estas dos áreas son relevantes, ya que una tiene que ver con los bienes asegurados a la delincuencia, mientras que la otra está enfocada a la investigación y esclarecimiento de homicidios en la ciudad.

Acompañado del procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, Ebrard Casaubon señaló que mediante el reordenamiento de los bienes asegurados, se está empezando a recuperar dinero cuyo destino es los fondos de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito y de Apoyo para la Procuración de Justicia.

Explicó que al contar con instalaciones modernas, el gobierno capitalino podrá desarrollar una mejor estrategia para hacer frente a la delincuencia, “Bienes Asegurados va a tener mucho trabajo, buscamos afectar en la mayor medida posible el círculo comercial, patrimonial de la delincuencia organizada”, insistió.

En el caso de la Fiscalía de Homicidios, comentó que fue remodelada con el objetivo de contar con mejores condiciones para la investigación, “el propósito es que no haya impunidad en el Distrito Federal”.

Además, dijo, estas nuevas instalaciones evitan el contacto de la víctima con el delincuente, ya que cuentan con cámaras de Gesell, y dispositivos que registrarán la consulta de archivos e impresión de documentos que realicen los agentes del Ministerio Público.

Añadió que “esos cambios llevan a dos cosas: proteger a la víctima y que todos los actores en una investigación queden registrados, tanto por cámara, por grabación y registro, en la integración de la averiguación”.

Las nuevas instalaciones para Bienes Asegurados tienen una dimensión de 5 mil 720 metros cuadrados, su función es la de depósito, custodio y control de bienes-valores y armas que son aseguradas a la delincuencia organizada, en lo que se realizan las averiguaciones previas.

La adecuación de estas instalaciones requirió de una inversión de 2 millones 538 mil pesos, cuenta con diversas áreas para el mantenimiento de los objetos asegurados: un almacén para aparatos eléctricos, muebles, etcétera; en gavetas se colocarán los objetos de valor como joyas, monedas, dinero; en el armero se custodiarán armas y artefactos balísticos, y, por último, se encuentra el área de arte, en donde se almacenarán cuadros y obras.

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Administración de Bienes Asegurados, en 2007 se efectuaron 56 procesos, de los que se obtuvo 2 mil toneladas de diversos objetos, dando un total de 3 millones 227 mil 97 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.