Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política Ajustes de cuentas entre el hampa dejan 12 muertos

■ En Sinaloa, sicarios asesinaron a una familia en una fiesta

Ajustes de cuentas entre el hampa dejan 12 muertos

(Javier Valdez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Mauricio Conde, Jesús Narváez y Notimex)

Enfrentamientos entre miembros del crimen organizado dejaron 12 personas muertas este domingo, entre ellas tres menores de edad. Siete fueron ejecutadas en Sinaloa y tres en Baja California, Guerrero y Nuevo León. Además, dos fueron calcinadas en Coahuila, informaron las procuradurías generales de Justicia de esas entidades.

Sicarios ultimaron a seis personas, entre ellas tres menores, en un ataque perpetrado contra una familia en la colonia Las Cucas, en Culiacán, señaló la Policía Ministerial de Sinaloa.

Las víctimas convivían con otros familiares en el patio de una vivienda, ubicada en avenida Obregón, cuando llegaron entre cuatro y seis hombres armados y luego de separar a mujeres y niños asesinaron a cinco. Luego, a uno más en una casa contigua.

Fueron identificados como Fidel Vargas González, de 51 años; su hijo Juan Carlos Vargas, de 23, y los jóvenes Aarón Vargas Peñuelas, Noé Vargas Meza, Joaquín Ramón Villaseñor y César Adrián Ortiz Inzunza, estos últimos de 17 y 16 años, respectivamente. Todos eran familiares.

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar intentó huir, pero fue alcanzado por los asesinos en una casa cercana y ahí lo ejecutaron.

Los sicarios viajaban en dos vehículos. Uno, al parecer, era una camioneta Cherokee verde, sin placas. Portaban fusiles AK-47. En el lugar fueron encontrados 80 casquillos y una pistola calibre 45, con 13 cartuchos útiles.

Versiones extraoficiales relacionan el multihomicidio con el asesinato de cuatro personas, el viernes pasado, en la comunidad de El Pozo, en Culiacán, luego que un comando armado, conformado por hombres encapuchados y vestidos de negro, ultimó a cuatro jóvenes y atacó una vivienda, dejando a un niño de tres años gravemente herido.

Hallan cuerpo en Navolato

En tanto, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán localizaron un cadáver putrefacto en un canal de riego en los límites con el municipio de Navolato. Tenía huellas de tortura y estaba con las manos y los pies atadas. Presentaba al menos un impacto de bala.

Un cuerpo envuelto en una cobija y con un disparo en el cráneo fue descubierto en la colonia Loma Bonita, en Tijuana, Baja California.

Mientras tanto, David Virrueta Palomares, policía ministerial adscrito al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes, quien se encontraba con su familia, fue agredido por un comando armado en un camino de terracería de la carretera Tecate-Tijuana, delegación La Presa-Rural.

Durante el enfrentamiento murió Manuel Rodríguez Ceja, de 28 años, y Daniel Rodríguez Ceja, de 27, resultó herido, por lo que se inició una averiguación para esclarecer la agresión.

En ese contexto, bomberos y agentes de Protección Civil de Torreón, Coahuila, encontraron la mañana del domingo los cuerpos de dos hombres que murieron calcinados en camionetas de lujo. El incendio de ambos vehículos fue simultáneo y ocurrió en la esquina de las calles Arista y 19, en la zona centro del municipio. Los sujetos estaban atados de pies y manos en los asientos traseros. La Policía Ministerial consideró que éstos fueron quemados vivos.

Dos asesinatos más se suscitaron entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo. En el municipio nuevoleonés de San Nicolás de los Garza, un hombre fue acribillado con rifles AR-15 por sicarios que lo persiguieron a bordo de una camioneta y un automóvil compacto, informaron autoridades policiacas. En Guerrero se reportó el asesinato de Agustín Hidalgo Desiderio, de 43 años. Fue victimado de 14 disparos. El occiso era originario de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

Por su parte, la procuraduría de Justicia de Quintana Roo y la General de la República indagan “la doble identidad de Humberto Febles Santana, cubano-americano asesinado el pasado viernes en la plaza comercial Hong Kong, de Cancún, quien poseía una identificación mexicana que lo acreditaba como Fernando Valdez Hernández”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit detuvo al presunto narcomenudista Raudal Osorio Álvarez, quien portaba más de 500 paquetes de droga (la mayoría de cocaína), durante un operativo en la zona turística del poblado de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.