Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política El gobierno de Fox trianguló mediante el EMP préstamo para remodelar Los Pinos

■ Intervino el actual jefe de ese cuerpo militar, según documentos oficiales, revelan legisladores

El gobierno de Fox trianguló mediante el EMP préstamo para remodelar Los Pinos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Una comisión legislativa investiga al ex mandatario. Imagen de archivo Una comisión legislativa investiga al ex mandatario. Imagen de archivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

El gobierno de Vicente Fox Quesada trianguló, por medio del Estado Mayor Presidencial (EMP), un “préstamo” de 53 millones 374 mil 411 pesos para la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos a la llegada del guanajuatense, obra que se entregó mediante adjudicación directa a la empresa de Humberto Artigas y Asociados.

La desaparecida Secretaría de la Contraloría –ahora Secretaría de la Función Pública (SFP)–, entonces a cargo de Francisco Barrio Terrazas, documentó que la dirección de recursos materiales de la Presidencia recomendó, el 8 de febrero de 2001, “entregar un préstamo con cargo (al rubro) de deudores diversos al EMP, para que éste a su vez lo utilice para cubrir a la empresa sus necesidades urgentes”.

Entre las irregularidades detectadas por los auditores de la dependencia federal resalta que el EMP entregó fondos a la compañía aún antes de que el contrato se formalizara.

Así, el primer cheque de caja 1894459, de Santander, en favor de Artigas, por 7 millones 900 mil pesos, se emitió el 9 de febrero de 2001, y fue recibido por el capitán segundo de administración Édgard A. Silva B., quien firmó el recibo en favor de la coordinación de tesorería, dependiente de la dirección de finanzas de la Presidencia, “por concepto de préstamo otorgado”.

Sin embargo, el contrato para la remodelación fue firmado el 13 de febrero por el general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien entonces era subjefe administrativo de ese cuerpo militar y ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, es jefe del EMP.

Adjudicación directa

Los documentos de la remodelación de la residencia Miguel Alemán, así como de las obras para las cabañas que utilizaron Fox, su esposa, Marta Sahagún, y su hija Ana Cristina Fox de la Concha, forman parte del archivo que tiene en su poder la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga al ex mandatario por enriquecimiento ilícito, que preside el priísta Víctor Valencia de los Santos.

Además, el expediente de remodelación de las cabañas y de la residencia ha sido el único consultado por la diputada panista Alma Edwviges Alcaraz, de todas las cajas enviadas por la SFP a la comisión especial.

En el informe ejecutivo de avance de la auditoría a la contratación de obras para la remodelación de la residencia oficial, del 22 de junio de 2001, la Contraloría detectó que el contrato AD-009-01 y dos más de ampliación fueron firmados por Castillo Cabrera, y que la forma de pago fue la siguiente:

“Cuentas por liquidar certificadas a favor de la Dirección General de Presidencia de la República. Posteriormente transfieren los recursos al administrativo del Estado Mayor Presidencial.”

En una cronología de pagos, previo a la firma del contrato y la facturación, se resumió: “febrero 8 de 2001, solicitud de recursos por el director de recursos materiales; febrero 8, transferencia de recursos; febrero 9, entrega de cheque al Estado Mayor Presidencial; febrero 13, firma del contrato; febrero 15, pago al contratista, según depósito; febrero 22, fecha de factura por 30 por ciento de anticipo”.

Desde el 17 de noviembre de 2000, dos semanas antes de que Fox asumiera el cargo, Carlos A. Rojas Magnón, quien se ostentó como “coordinador administrativo” del panista, solicitó al entonces director general de administración de la Presidencia, Carlos Altamirano Toledo –actualmente diputado federal perredista–, aceptar el presupuesto de remodelación enviado por Artigas.

En el oficio, Rojas señala: “dada la urgencia que se tiene para equipar y amueblar la casa que habitará a partir del primero de diciembre próximo el Presidente, me permito solicitar a usted que se presente ante el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Presidencia de la República la solicitud de autorización para adquirir bajo mi responsabilidad, a través del proceso de adjudicación directa, los siguientes:

“Adquisición de mobiliario y equipo, 8 millones; enseres y utensilios de cocina, 600 mil; blancos, 200 mil”. Las cantidades fueron escritas a mano.

La sesión, de carácter extraordinario, en la que dicho comité aprobó los gastos, ocurrió el 14 de diciembre de 2000, ya con Fox en la Presidencia, donde se atendió la petición de Rojas Magnón.

Los integrantes del comité autorizaron por unanimidad comprar los enseres solicitados mediante “el procedimiento de adjudicación directa para evitar costos adicionales importantes, y toda vez que dada la premura para suministrar los bienes adquiridos, no es posible llevar a cabo la licitación correspondiente a las partidas presupuestales 5101, 5102 y 5103”; es decir, mobiliario, equipo de administración y equipo de cómputo.

Cuatro días antes, el director general de administración de la Presidencia, Joaquín Cortina López Negrete, había ofrecido la opción a la directora de Finanzas, María Isabel Jiménez Almaraz, a quien sugirió que “dada la necesidad urgente de contar con recursos para el desarrollo de diversos trabajos en la residencia oficial”, se podía otorgar un “préstamo” al EMP.

En ese contexto, la Presidencia designó al general Castillo Cabrera –quien fue nombrado en noviembre de 2006 por Calderón encargado de su seguridad como jefe del EMP– para que firmara el contrato con Artigas.

La cláusula primera del contrato señala que la Presidencia “encomienda al contratista la realización de la remodelación de la residencia Miguel Alemán”, mientras la segunda, que habla del monto, refiere que se firmó “por la cantidad de 30 millones 88 mil 782.99 pesos”.

La cláusula quinta señala: “para el inicio de los trabajos objeto del presente contrato, la Presidencia otorgará, dentro de los 15 días naturales siguientes a la presentación de la garantía correspondiente, un anticipo equivalente a 30 por ciento del importe total del contrato, del cual 10 por ciento servirá para el inicio de la obra y 20 por ciento para la compra y producción de materiales de construcción y demás insumos requeridos”.

No obstante, dicho anticipo se había otorgado desde el 9 de febrero. Aún así, la factura por dicho monto fue entregada por Artigas el 22 de febrero. Además del general Castillo firmaron el contrato el coronel de la Fuerza Aérea David Gerardo Cortés Canela, coordinador administrativo del EMP, el propio Artigas y el coordinador de mantenimiento y talleres de Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.