Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Mundo Hamas y Fatah pactan en Yemen abrir conversaciones para su reconciliación

■ La iniciativa prevé comicios anticipados en territorios palestinos y un gobierno de unidad

Hamas y Fatah pactan en Yemen abrir conversaciones para su reconciliación

■ Dick Cheney llama a Israel y a la ANP a realizar “dolorosas concesiones” para solucionar el conflicto

The Independent, Dpa Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente palestino, Mahmoud Abbas, derecha y el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ayer, durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramallah El presidente palestino, Mahmoud Abbas, derecha y el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ayer, durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramallah Foto: Ap

Sanaa, 23 de marzo. Los movimientos rivales palestinos Hamas, y Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, acordaron hoy en esta ciudad abrir conversaciones de reconciliación, mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, reconoció en la ciudad cisjordana de Ramallah que un Estado palestino debió haber sido creado “hace mucho tiempo”, pero advirtió que los ataques con cohetes contra Israel perjudican las “aspiraciones legítimas”.

Fatah y Hamas firmaron aquí un acuerdo de diálogo para volver a la situación que prevalecía antes de que este último movimiento tomara por la fuerza el control de la franja de Gaza, en junio de 2007, y “confirmar así la unidad de la patria palestina como tierra, pueblo y autoridad”.

En el texto, iniciativa de Yemen, se prevé convocar a elecciones anticipadas en los territorios palestinos, reanudar el diálogo con base en los acuerdos firmados en El Cairo en 2005 y La Meca en 2007, la sumisión de las fuerzas de seguridad a la Autoridad Nacional Palestina y la formación de un gobierno de unidad nacional.

De su lado, Cheney, tras una reunión con Abbas, sostuvo que “el terrorismo y los cohetes no matan solamente a civiles inocentes, sino también las esperanzas y las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”.

Cheney –quien anoche se reunió con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert–, llamó a los israelíes y palestinos a realizar “dolorosas concesiones” para solucionar el conflicto, objetivo para el cual, dijo, Estados Unidos se compromete a suministrar los medios que ayuden al pueblo palestino a establecer una democracia estable, segura y próspera.

Abbas destacó que la paz y la seguridad no se alcanzarán mientras continúe la colonización de Israel en Cisjordania, los retenes en torno a ciudades y aldeas palestinas así como los ataques de su ejército en la franja de Gaza y Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.