Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Estados Despidos ilícitos en escuelas de Aguascalientes

Despidos ilícitos en escuelas de Aguascalientes

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Tepezalá, Ags., 23 de marzo. Veinte trabajadores de diversas escuelas primarias y jardines de niños de este municipio, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de la capital, fueron despedidos por el ayuntamiento que preside el panista Cándido Loza, con el argumento de que “ya tenían mucho tiempo” en sus puestos.

En entrevista, María del Refugio Rodarte Guerra, de 52 años de edad, quien hacía labores de intendencia en la escuela El Refugio, en la comunidad del mismo nombre, señaló: “Don Cándido nos dijo a mí y a otras compañeras que estábamos despedidas desde el primero de marzo, y yo iba a cumplir seis años en ese lugar”.

Enrique Pasillas, de 59 años de edad, intendente de la escuela Amado Nervo, en el poblado de El Chayote, también fue despedido. “Una señorita de nombre Paola Cortés nomás me dijo: ‘ya no hay trabajo para ti’, y no sé por qué, porque yo ya tengo ocho años aquí”.

Candelaria Manríquez Cruz, de la misma institución, sostuvo: “A mí me despidieron injustificadamente. Fui a cobrar y me mandaron a la tesorería del municipio de Tepezalá. La licenciada Paola me dijo que me daba 3 mil 800 pesos a cambio de que le firmara mi renuncia, y no quise hacerlo. El argumento que me dieron fue: ‘te vamos a despedir’, y tan tán”.

“Cada uno tiene su gente”

El secretario del ayuntamiento, Juan Gabriel Díaz Lomelí, reconoció parcialmente la situación. “Desconozco qué les haya dicho el alcalde. Lo que sí puedo decir es que se está haciendo un reacomodo en varias escuelas que dependen del municipio, y hubo cambios también en el de Tepozán.

“La quincena pasada se despidió a tres personas en San Antonio, y sé que hay otras cinco que no han querido negociar, pero todo esto se debe a que había gente de más en la nómina municipal, porque el anterior alcalde Jorge Cruz (también panista) tenía sus compromisos”, dijo.

Agregó: “De hecho, esta semana pasada salieron dos secretarias de obras públicas porque había gente de más. La verdad es que cada uno tiene su gente. Esto es el pan de cada día o de cada administración”.

Díaz Lomelí negó tener conocimiento “de los casos que me señalan, pero entre lunes y martes el director administrativo, Aarón Rodríguez, acudirá con esas personas a sus comunidades, ya que le gusta ensuciarse los zapatos y tiene mucha voluntad para llegar a arreglos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.