Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El Tianguis del Chopo exige respeto para los emos

Ante la infamia que representa la violencia contra los emos, el Tianguis Cultural del Chopo manifiesta de manera contundente la condena de la comunidad rockera a la discriminación de cualquier signo. Nuestro espacio se ha consolidado gracias a la lucha de casi 28 años por la popularidad y la libertad de expresión que nos caracteriza. La cultura del rock no puede admitir criterios de estrechez mental, pues ello nos colocaría en una posición contraria a nuestro origen. No creemos en el cainismo estúpido de la intolerancia. Cuidaremos este espacio de respeto y tolerancia que finalmente es de todos; lo contrario sería retrogrado y suicida.

Bienvenidos sean los punks, darks, góticos, happy punks, rockabylis, rastafaris, rockers, nerds, electros, bickers, metaleros de todas las corrientes, pioneros del rock, dylanianos, jipis, indies, meschicatiahuis, alternativos, ciberpunks, skatos, hip-hoperos y grafiteros, los urbanos y, sobre todo, los emos que finalmente son la parte más joven de la cultura del rock, pues la mayoría tiene entre 13 y 18 años.

Son infames quienes desatan toda su ignorancia y frustración sobre los más débiles haciéndolos pasto de sus carencias; ante la incapacidad de enfrentar al poder buscan un chivo expiatorio, un manso puchingbag para golpear y golpear a un inocente desahogando la frustración, y los complejos que acarrea vivir en este mundo real, realmente podrido, en medio del caos y la injusticia entronizada.

En fin, El Chopo con la conciencia contra la ignorancia; El Chopo contra los prosélitos de Herr Adofo, sus compinches y sus noches de terror y cristales rotos. No más páginas de odio en Internet. Que se escuche tu voz en favor de la razón. Déjenlos en paz, los emos sólo quieren pasarla bien.

Por la Comisión de Cultura Prensa y Difusión del Tianguis Cultural del Chopo: Leonardo Moran, César Salas Romero, Alejandro Sánchez Mejorada y Enrique Falcón


No atacar a la UNAM y ocuparse de los temas relevantes

Quisiera expresar mi rotundo rechazo a las denostaciones que sufre nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, por parte de quienes sólo ejercen el periodismo para el golpeteo mediático, sin tomar en cuenta los verdaderos temas de relevancia para el país, como los evidentes casos de corrupción por parte de Mouriño.

La UNAM debe ser cobijada por todos los mexicanos, puesto que en el fondo los grupos conservadores buscan desmembrarla a como dé lugar. Ella cobija a su comunidad y hoy debemos arroparla más que nunca, puesto que, independientemente de todo, no es culpable de las acciones de todos sus estudiantes y egresados. Debe conservar ese lugar tan especial que ocupa en el corazón de los que hemos tenido la fortuna de formarnos bajo su protección. Expreso mi total respaldo y apoyo a las familias de los compañeros caídos en Ecuador y a Lucía Morett. Luchamos por ustedes y por la UNAM.

Christian Langurain Gómez, estudiante de Derecho, UNAM-FES Acatlán


Precisiones a carta sobre el Tíbet

En El Correo Ilustrado de ayer domingo, se refiere: “Aclaración a nota sobre el Tíbet”. Marusia Musacchio escribe: “El Tíbet es parte de China desde principios del siglo XVII y, por decisión del gobierno imperial de Beijing se mantuvo como territorio autónomo, lo que permitió que en él gobernara una teocracia encabezada por el Dalai Lama en turno y que 90 por ciento de la población viviera en la esclavitud para beneficio de la casta sacerdotal”. Me siento obligado a aclarar que a un territorio autónomo chino no se le invade y asesina, como ocurrió en 1949, con el Tíbet; que el Dalai Lama es budista y que el budismo no cree en ningún dios; Buda fue un hombre y fundó una doctrina que puede seguir cualquier persona por ser, precisamente, humana; que nunca hubo esclavitud porque los tibetanos son los seres más espirituales del mundo; que el Dalai Lama y los lamas que han difundido el budismo por todo el mundo no poseen sino lo que traen puesto.

En la misma edición se reproduce una foto de la exposición China, Buda Guanyin, con un letrero que dice: “El Buda Sakyamuni concibe al hombre como el único creador de su vida presente y el único forjador de su destino”; en la misma edición, Hans Gerth Pötering, presidente del Parlamento Europeo, declara: “China debe decidirse. Debe negociar de inmediato con el Dalai Lama. Si no aparecen señales de entendimiento, creo que las medidas para un boicot (a los Juegos Olímpicos) estarán justificadas”.

Jaime Velasco Luján


Animan a presos chiapanecos desde España

Hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad al grupo de presos políticos en huelga de hambre indefinida desde principios de marzo en diferentes penales de Chiapas. Seguimos pendientes de su digna y rebelde lucha, y les animamos a resistir hasta conseguir sus justas demandas. Hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero de la represión contra luchadores y luchadoras, que se traduce en tortura y desapariciones. Estos presos están encarcelados arbitrariamente, acusados de delitos que no han cometido. Haremos responsable al gobierno de cualquier daño médico que puedan sufrir nuestros hermanos y hermanas.

El gobierno federal de Felipe Calderón ha recrudecido la ofensiva para abrir paso a las mutinacionales sobre Chiapas, camuflando los desalojos bajo pretextos ecológicos, favoreciendo así proyectos “ecoturísticos”. Por lo tanto, exigimos la retirada inmediata de las posiciones militares del territorio zapatista; el cese de agresiones y hostigamientos contra las comunidades zapatistas; la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de Chiapas y de todo México; el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y el alto a la escalada de desalojos de las tierras recuperadas por el movimiento zapatista desde el alzamiento en 1994.

Rut Moyano Lon, coordinadora de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, Estado español


Pide ampliar estaciones del Metrobús en el sur

El Metrobús, en su tramo sur, tiene una grave carencia: una estación en la demandada zona de Rectoría, en Ciudad Universitaria (CU), donde también está el estadio México 68 (agreguemos que tampoco existe alguna estación en la zona cultural, donde se encuentran una importante sala de conciertos –la Nezahualcóyotl–, diversos teatros, museos, recintos culturales y una biblioteca).

Un plan del Metrobús sin estación en Rectoría es absurdo, pues es un punto crucial para cualquier habitante de la zona sur, y vital para desarrollar la vida de un estudiante universitario: acceso a los circuitos de Ciudad Universitaria, acceso a la Biblioteca Central, a las diferentes facultades (Filosofía y Letras, Sicología, Derecho, Arquitectura, Ciencias, etcétera), la galería del MUCA, etcétera. El gobierno debe responder con una solución efectiva y rápida, sobre todo cuando la avenida Insurgentes, entre las estaciones de Perisur y Doctor Gálvez, no cuenta con la infraestructura adecuada para que el usuario camine: simplemente no hay ni siquiera banquetas para atravesar a pie tan larga extensión.

Daniel Martínez


Lamenta situación laboral en Cancerología

La gente que hace ciencia en México tiene que pasar por muchos senderos para poder llegar a cumplir sus objetivos. De por sí, el presupuesto para la misma es raquítico y luego mucho de ese presupuesto se concentra en grupos políticos que canalizan esos recursos con cierto favoritismo, pero lo que se me hace todavía más triste es que en el caso del ámbito laboral las cosas están peor, como en el caso de los institutos de Salud.

Concretamente, en el Instituto Nacional de Cancerología, donde en el área de investigación los investigadores son contratados con plazas de confianza, lo que los coloca en una situación tan desfavorable que pueden trabajar muchos años y no tienen las garantías mínimas como cualquier otro trabajador, lo que fomenta que sus jefes administrativos pueden presionarlos de diversas maneras, so pena de correrlos; incluso, bajarles el sueldo hasta en 95 por ciento, a pesar de que existan demandas y quejas en la función pública, estos jefes gozan de total impunidad.

La legislación mexicana se ha ocupado poco de ellos, y muy a pesar de discursos y retóricas, las cosas no han mejorado mucho. Sé que al enviar este correo me expongo a presiones por parte de mi instituto, pero me siento con la obligación de, cuando menos, manifestar esta opinión, porque por la vía del silencio no se cambia el rumbo de un país. No sé si esta opinión se publique, o si motive una investigación periodística, pero al menos hago de su conocimiento un problema en el área de la ciencia que se ha mencionado poco hasta el momento.

José Luis Aguilar


Piden acreditar poema a niños mexicanos

Presidente de México, licenciado Felipe Calderón: el fundador de Sakerti (escritores emigrantes en Estados Unidos) ha escrito Líneas y manos del continente americano, que contiene la historia en verso de cada nación de América Latina. Su poema Al México de mis recuerdos expone la cultura mexicana, las artes, ciencia, vida social y personalidades. Nuestro grupo solicitó a su gobierno que este esfuerzo literario fuera distribuido en escuelas de México por su contenido histórico. Recibimos el oficio DFC/084/2008 de la Secretaría de Gobernación, donde nos indican que el poema se encuentra en el Instituto Nacional del Derecho del Autor. Por esta razón, por conducto de La Jornada solicitamos atentamente, y de acuerdo con el autor, de que la autoría de este poema sea acreditado a Gil Zu y a los niños de México. El autor no pretende ninguna retribución ni económica ni de otra índole, únicamente la satisfacción de poner en manos de nuestros alumnos un esfuerzo valioso que servirá a las generaciones venideras.

Teresa Alvarado, secretaria. Sakerti, hacia una nación sin analfabetismo. Nueva Jersey, Estados Unidos


Felicitan al presidente ecuatoriano

Excelentísimo señor Rafael Correa, presidente de Ecuador: evitar el incremento de la tensión derivada de la agresión armada colombiana contra Ecuador permitirá que se siga deformando la realidad al acusar a Ecuador y Venezuela de dar apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusación que ha involucrado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la que los difamadores dicen que es sólo un nido de guerrilleros, pero silencian que el Colegio de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la UNAM lleva a cabo investigaciones en el campo, y quienes estudian a las guerrillas tienen que acudir al lugar de los hechos. Por ello, cinco estudiantes investigadores acudieron a Ecuador y se presentaron en el campamento de las FARC para conocer in situ a los actores, el mecanismo de liberación de los rehenes, de los cuales siete han obtenido su libertad, gracias a Ecuador y Venezuela, y se espera la liberación del resto, incluido el de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de izquierda colombiana por cuya libertad existe un movimiento en Europa.

La liberación de los rehenes exige la libertad de los prisioneros de guerra y de las FARC, a lo que se oponen las oligarquías colombiana y de Washington, así como empresarios trasnacionales petroleros y gaseros, que son los que ambicionan tener bajo su control los energéticos ecuatorianos, venezolanos y bolivianos. La agresión a Ecuador propugnó crear un conflicto regional para justificar el envío de tropas imperiales.

Desde el 14 de diciembre de 1962 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió su Resolución 1803 (XVII), intitulada: “Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales” y es lo que no aceptan los aventureros que agredieron a Ecuador, que pretendieron crear acciones espectaculares para influir en el proceso electoral estadunidense.

El Frente Internacional de Derechos Humanos le felicita por la enérgica defensa de la soberanía e independencia ecuatorianas y su deseo de eliminar enclaves armados extranjeros en el país.

Benjamín Laureano Luna, presidente


El “verdadero peligro” para México

¿Qué hicimos los mexicanos para tener estos presidentes? De la quiebra del país, tras 70 años del PRI, pasamos a Foxilandia, donde todo era maravilloso para la familia presidencial. Ahora entramos de lleno, con Calderón, al reinado de la impunidad, donde es evidente quién miente, porque el PAN los últimos 25 años ha mentido. Confunden, para su beneficio personal, lo público con lo privado. Se enriquecen al amparo del poder, son juez y parte. ¿Qué hicimos los mexicanos para tener en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ministros que avalan fraudes electorales y protegen a delincuentes de cuello blanco?

El PRIAN tiene en el abandono y en la pobreza a millones de ciudadanos, porque aprobaron las privatizaciones de las empresas públicas y el atraco del Fobaproa. Ahora el PRIAN quiere engañar al pueblo de México con la entrega del petróleo. En Brasil, con Petrobras, la apertura sólo benefició a trasnacionales y luchan por recuperarlo; aquí engañan para privatizarlo. PRI y PAN ya formaron una comisión a modo del gobierno federal, sin el FAP, para exonerar al secretario confeso. Todo, al amparo de la televisión, la radio y algunos periódicos, realmente es un acto vergonzoso de Impunidad. No sé qué hicimos los mexicanos para tener estos legisladores, que han perdido la vergüenza. Por eso, el pueblo les ha perdido el respeto. Pero no pueden tapar el sol con un dedo, la gente está despertando, porque los panistas se quieren robar en 12 años, lo que los priístas se robaron en 70. La clase política está influida por la cultura priísta, para maleficio de los mexicanos… ¿Quiénes representan el verdadero peligro para México?

Andrés Escoto Delgado


Hostigamiento contra despedido de Gamesa

Fui despedido injustificadamente el 19 de noviembre del 2007 de la fábrica de galletas Gamesa planta Vallejo, sólo por reclamar, en una junta convocada por la empresa, el pago justo por laborar un día festivo.

Desde entonces y debido a que llevo un juicio por mi reinstalación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ante mi negativa de aceptar un arreglo económico propuesto por los abogados de la empresa, he recibido en varias ocasiones amenazas de ser golpeado por parte de delegados sindicales y empleados de seguridad de las fábricas de Tepeyac y Vallejo, coartando con esto mi derecho a libre transito y de expresión.

Aunado a estas amenazas, se me han enviado, por medio de otros compañeros despedidos y activos, mensajes en los cuales dejan ver que conocen a la perfección mis actividades cotidianas, mi domicilio y a mi familia, lo cual ha generado un temor a mis seres cercanos. A pesar de esto seguiré el curso legal de mi demanda de reinstalación y responsabilizo tanto a los jefes de capital humano de la empresa como a los delegados sindicales de lo que pueda sucederme.

Ante este clima de hostigamiento se ha formado un comité de solidaridad con los trabajadores despedidos tanto de Gamesa como otras fábricas, que es impulsado por el Frente Único de Trabajadores.

Hugo Ortega Vázquez. Firmas que lo acompañan: Frente Único de Trabajadores, Comité de Solidaridad con los Trabajadores Despedidos de Gamesa, Trabajadores de la Secretaría de Finanzas del GDF, LUS, Asamblea de Trabajadores del IMSS y 16 firmas más


Pide impulsar el uso de banda ancha

El uso de la banda ancha es, por mucho, el avance más importante del hombre en años. Es un hecho revolucionario que nos ubica en otro plano mediático. En un mundo plagado de información y nuevas tecnologías lo que más se requiere es el apoyo de los gobiernos. En este tenor, el gobierno federal, particularmente la SCT, debe simplificar procesos y no poner más obstáculos y pretextos para detener el cambio que beneficiaría a este importante sector y, por lógica, a los mexicanos.

Pareciera que la Secretaría de Comunicaciones se ha empecinado en retener las licitaciones del espectro, el refrendo de concesiones, así como la libre competencia que exige el mercado.

Ojalá la inoperancia de este organismo termine, pues de todos conocido es que la actividad en este sector detona fuentes de trabajo e importantes inversiones para México.

Roberta Leyva Calleja


Desacuerdo con información

Los profesores del Plantel Benito Juárez perteneciente al IEMSDF queremos manifestar nuestra inconformidad por la información y seguimiento que La Jornada ha publicado en los últimos días respecto de los motivos que nos obligan al paro de labores el 6 de marzo del presente. Consideramos pertinente, ante la postura del Gobierno del Distrito Federal de minimizar esta problemática, hacer las siguientes precisiones:

La preparatoria Iztapalapa II plantel Benito Juárez realizó un paro activo de 12 horas con el consentimiento de la mayoría de los docentes, independientemente de cualquier afiliación sindical. Fueron 13 preparatorias las que se sumaron al paro (ocho en paro total y cinco en paro activo), no sólo cuatro, como se informó en este diario.

Las causas principales fueron: la falta de compromiso de las autoridades del IEMS para cumplir con las condiciones originales de contratación; la disminución real de los ingresos que percibimos a causa del aumento al ISPT implementado por el gobierno federal, así como el aumento en las cuotas establecidos en la nueva ley del ISSSTE; retraso para dar de alta en el ISSSTE a los profesores que laboramos en el IEMS; no reconocimiento de la antigüedad de los docentes del IEMS, cuando algunos tienen más de ocho años de trabajo; incapacidad por parte de las autoridades del IEMS para alcanzar una solución fundada con el diálogo.

Profesores del plantel Iztapalapa II: Cristón Figeroa A., Rodrigo Valdez Hermoso, Édgar M. Lima, Patricio Ramírez, Ricardo Rosalino H., Elizabeth Ramírez G., María Elena Palacios, Susana Díaz García, Luis Manuel Sánchez Orozco, Ulises Solís Hernández, Jorge Iván Sepúlveda Legorreta y 53 firmas más


Atestigua maltrato en Papalote de Ecatepec

En días pasados tuve la oportunidad de visitar un lugar maravilloso que ha llenado de felicidad a los niños de Ecatepec: el Papalote Museo del Niño. Debo decir que el personal que me atendió lo hizo con esmero y nuestra estancia era amena, hasta que por uno de los radios que tenía uno de los trabajadores empezamos a escuchar una voz ríspida que se dedicó a ofender a, supongo, todo el personal, con palabras altisonantes e insultos que no eran apagados por el bullicio que había en el lugar.

No supe de dónde provenía esa voz, pero sí me enteré de a quién pertenecía. Creo que no es lugar (entendamos que van niños) para explayarse en insultos y majaderías; tampoco me parece justo el trato que le dio a estas personas. No me gustaría que nadie, siendo quien sea, me insultara de esta manera. Me puse a investigar; por supuesto, no diré el nombre de la persona que me dio la información por seguridad personal y laboral.

Esa persona me comentó que esto es siempre y supuestamente ese día había sido uno de los más “leves”, imagínese cómo será cuando esta señora se pone pesada. Apelo a cualquier autoridad competente de este municipio para que atienda este caso, ya que la imagen que tiene para mí ahora ese lugar ya no es la misma.

Edith Lorena Gálvez


Invitaciones


Homenaje a Elena Poniatowska

Invitación a los lectores de La Jornada para que asistan al homenaje que ComuArte ha organizado a la gran Elena Poniatowska el martes 25 de marzo, a las 18 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de la homenajada, los comentarios de las escritoras Rosa Beltrán y Rosa Nissán, y la lectura de fragmentos de novelas de Elena Poniatowska a cargo de la bailarina y coreógrafa Pilar Medina.

Patricia Camacho, responsable de Literatura de ComuArte


A estudiantes por la defensa del petróleo

Convocamos a todos los estudiantes a unirse al contingente del Comité Universitario en Defensa del Petróleo. Haremos una marcha festiva al Zócalo para defender nuestro patrimonio y promover el Encuentro Nacional de Estudiantes, que se realizará el 29 de marzo. La cita es frente al Palacio de Minería el 25 de marzo, a las 16 horas.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected]

Redes Universitarias, CEU-Economía, Círculo de Estudios del CCH Oriente y Frente Social por la Igualdad


Jornada informativa sobre Ley de ISSSTE y otros asuntos

Le invitamos a la jornada informativa sobre amparo ganado contra Senado y miles de suspensiones contra nueva Ley del ISSSTE, descuentos, actualización de datos, audiencias por esta legislación, convocatoria para el registro de coordinadores del procedimiento nacional constitucional contra privatización petrolera y abrogación.

Sobre la nueva Ley del ISSSTE (formatos en la pág. www.pcmdeapimac.org), hoy a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Martes en la escalinata (entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), a las 14 horas, informes con Guadalupe Marisol Martín Martínez, David Bahen, Roberto Villaseñor Aceves y José T. Cardoza. 044 55 39 34 45 97 y 044 55 34 51 7049, [email protected].

Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente de Trabajadores de la Energía, Coordinadora de Organizaciones y Trabajadores en Defensa del ISSSTE, entre otras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.