Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Voces latinoamericanas

Cambio en la prensa cubana: La prensa de Cuba es oficial y, hasta ahora, terriblemente aburrida y muy poco informativa (con excepción de algunas revistas culturales que, últimamente, han presentado artículos y estudios de excelente calidad y gran interés). Las cosas, sin embargo, comienzan a cambiar y La Nación, de Buenos Aires, destaca que esa prensa, hasta ahora tan cerrada, ha publicado un debate entre sus lectores sobre el sistema monetario nacional basado en la doble moneda en el cual hubo quien propuso volver a una moneda única. Por su parte el venezolano El Nacional informa que Cuba ha roto el silencio sobre el sector privado, llamado “informal”, de su economía, en el cual registran cuatro por ciento de inflación anual.

***

Miscelánea: El diario paraguayo Última Hora publica un informe del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) según el cual la Iglesia católica pierde en la región 10 mil fieles por día que pasan a otras religiones. Sorprende en realidad, en una Semana Santa mucho más turístico-comercial que las anteriores, que esa comprobación no esté unida a un ensayo serio de interpretación del dato registrado… Folha de São Paulo y la prensa brasileña en general destacan la gravedad de la epidemia de dengue en Rio de Janeiro, donde hay un nuevo contagiado cada minuto y el ejército, la marina y la aeronáutica han plantado en la ciudad tiendas de campaña para atender a los enfermos. La Hora, ecuatoriano, nos dice que el embajador de ese país en Colombia ha denunciado al gobierno de Bogotá porque secuestra, asesina y disfraza de guerrilleros a campesinos ecuatorianos que nada tienen que ver con las FARC. El también ecuatoriano El Comercio comunica en cambio la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre, dividida en dos Estados (el legal, grecochipriota, y el que sólo reconoce Turquía, resultante de la invasión turca del norte de la isla hace más de medio siglo). Página 12, diario argentino, informa sobre la lucha de 15 ciudades del AltoValle del Río Negro, en la Patagonia, por la reinstalación del tren que fuera suprimido por el gobierno de Carlos Menem y que es vital para la salida de la importante producción frutícola, conservera y vitivinícola de la zona. Última Hora, de Asunción del Paraguay, nos da por último la noticia de que un grupo de veteranos estadunidenses de la guerra en Irak ha pedido a la justicia de su país que detenga al presidente George W. Bush por haberlos enviado a una guerra ilegal…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.