Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Un agravio, el silencio del gobierno mexicano

Por este medio quiero recordarle a Felipe Calderón que cuatro mexicanos fueron asesinados en Ecuador por el ejército y gobierno colombianos. Y señalarle la necesidad de que cumpla con la obligación de todo gobierno que defiende la dignidad de sus nacionales: la protesta y exigencia de castigo a los responsables, incluido Álvaro Uribe, el presidente colombiano.

El silencio del gobierno mexicano constituye un nuevo agravio contra el pueblo y, particularmente, contra los familiares y amigos de los caídos. Muchas conjeturas se despliegan: imaginemos, por un momento, que hubiera sido el ejército venezolano el agresor. ¿Se habrían roto relaciones, con gran indignación, y serían homenajeados por el gobierno federal los mexicanos caídos y entrevistados hasta el hartazgo sus padres y amigos en los medios de comunicación? Pero lo que observamos es una estrategia geopolítica y mediática que no considera conveniente reclamar como corresponde al caso. Quizá usted, señor Calderón, nos pueda indicar qué es más valioso que la vida de cuatro estudiantes mexicanos.

Eduardo del Castillo V.


Solidaridad con presos políticos en Chiapas

Compañeros presos políticos y de conciencia en Chiapas: Nos han venido a platicar sobre su situación y las inaceptables injusticias contra ustedes; de la actitud digna, valiente y combativa que han mantenido en todo el tiempo de prisión y en la huelga de hambre que iniciaron ante la actitud cerrada y de nula voluntad política del gobierno chiapaneco para poner en libertad a hermanos que jamás debieron poner un pie en la cárcel. Es difícil encontrar palabras para expresar profundo reconocimiento, solidaridad e indignación, y nuestra preocupación por su salud. Su tenacidad y temple son un aliciente, una motivación para que sigamos resistiendo y no nos doblemos.

La difícil resistencia que ustedes y nosotros mantenemos no será en vano, tarde o temprano se reflejará en nuestra libertad y la de todos los presos políticos del país. Seguiremos atentos el desarrollo de su lucha –que también es nuestra– y haremos lo imposible por fortalecer los lazos de unidad y solidaridad, no sólo hasta vernos libres, sino hasta ver una verdadera transformación de nuestra sociedad, pues la causa de la libertad de los presos políticos no está desvinculada de las luchas, resistencias y demandas de nuestro pueblo.

Comité de presos Santa María Ixcotel, Oaxaca: Pedro Castillo Aragón, Miguel Ángel García, Víctor Hugo Martínez Toledo y Adán Mejía López


Aclaración a nota sobre el Tíbet

El pasado jueves 20 de marzo, la versión de Internet de La Jornada, en la información dedicada a los hechos del Tíbet, señala que éste es un “territorio que se anexó China en 1950”, versión mentirosa e interesada que difunden las agencias internacionales con toda mala fe. El Tíbet es parte de China desde principios del siglo XVII y, por decisión del gobierno imperial de Beijing se mantuvo como territorio autónomo, lo que permitió que en él gobernara una teocracia encabezada por el Dalai Lama en turno y que 90 por ciento de la población viviera en la esclavitud para beneficio de la casta sacerdotal y de la aristocracia a ella asociada. El fin de dicho régimen terminó en la década de los cincuenta, con el triunfo de la revolución encabezada por Mao Zedong.

China ha cometido errores serios en su política hacia el Tibet, pero la solución no está en apoyar a la vieja teocracia esclavista.

Marusia Musacchio, Shanghai, China


Solidaridad con la lucha del SITUAM

A los universitarios y al pueblo en general:

Los miembros de la sección XXX del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEMor. Expresamos nuestra solidaridad con la huelga del SITUAM. Exigimos al gobierno modifique sus políticas de negociación para encontrar solución a las demandas de los trabajadores. Razones de nuestro apoyo: es innegable el rezago salarial de los trabajadores de las universidades publicas. La huelga representa en las circunstancias actuales del país un ejemplo de defensa de los contratos colectivos y la bilateralidad en aspectos laborales permanentemente amenazados por los gobiernos antidemocráticos. Porque también compartimos el caos de las administraciones de las instituciones de educación superior y el ejercicio presupuestal discriminatorio de las mayorías. Así como la cancelación de su interés por dar estabilidad laboral a quienes tenemos la responsabilidad docente, de investigación y extensión.

Exigimos desde las tierras del sur que no se aliente el levantamiento de huelga; por el contrario, se atiendan algunas de las alternativas que el sindicato ha presentado.

Responsable de la publicación: Rafael Monroy ([email protected]). Firman además: Jorge Viana, Víctor Peñalosa, Ana Luisa Ortiz Villaseñor, Marco A. Lozano García, Rosmandi Lara, Álvaro Flores Castorena, Angel Luz Olvera, Jorge Luna, Lourdes Urdapilleta, Hortensia Colín Bahena, Rogelio Oliver Guadarrama, Eugenia Galindo Bahena, José Figueroa Torres, J. Telesforo Abarca, J. Guadalupe Chora, Francisco Sotelo, Inés Ayala, Alejandro García Flores, Amanda Ortiz y Columba Monroy-Ortiz


Los emos no deben promover la depresión

He leído con sumo interés los artículos que La Jornada ha publicado de un grupo juvenil particular que se denominan Emos, como grupo, tienen todo el derecho de existir y enarbolar las banderas que su orientación les dicte.

Sin embargo, me llama la atención que utilicen como estandarte una enfermedad como la depresión, que no se adquiere como una moda, ni se viste con ropa oscura o el cabello en la cara o poner cara de tristeza.

No, absolutamente no. No concibo que este grupo de muchachos pretenda que el suicidio sea el objetivo final de su vida, necesitarían estar muy lastimados emocionalmente o con grandes tragedias personales para ser víctimas de esta enfermedad. Es bien sabido que es un serio problema de salud pública. Objetar las modas no corresponde a nadie, cada quien la vive y la entiende en el momento que le toque en cada fase de su vida; sólo mando una valoración de una persona que sufre de depresión crónica, me gustaría que estos jóvenes supieran en realidad que es vivir esta enfermedad. No es cualquier cosa. No se debe tomar a la ligera. No se debe promover por ninguna circunstancia.

María Isabel Galván Rocha


Precisión de datos de nota publicada

Por un error de edición, en la nota publicada este sábado 22 de marzo en la sección de Cultura, con el título “La OSEM mostró en Estados Unidos que México es algo más que indocumentados”, se consigna que la artista coreana Joan Kwuon es cantante, cuando en realidad se trata de una violinista. Cabe hacer la necesaria precisión.

Angel Vargas, reportero


Invitación


Exhibición de película

Como parte del ciclo La lucha de las mujeres en México y en el mundo, invitamos a la exhibición de la película Osama, de Siddiq Barmak, que aborda el tema de la represión religiosa que se ejerce hacia las mujeres, en el régimen talibán de Afganistán. La cita es el 23 de marzo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco; en Av. Azcapotzalco 605. [email protected] - http://unionrebelde.blogspot.com Cel. 044 55 16 53 51 46.

Entrada libre

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.