Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Estados Usuarios de agua de Tlalnepantla se oponen a la sustitución de medidores

■ Los afectarán conteos poco confiables, dicen; 35% tienen deudas desde hace 5 años: OPDM

Usuarios de agua de Tlalnepantla se oponen a la sustitución de medidores

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla, Mex., 22 de marzo. El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) comenzó la sustitución de más de 153 mil medidores por sistemas de conteo electrónico y satelital, mediante el cual se comprobará el consumo real de agua potable y se detectarán fugas de líquido en las redes. Sin embargo, vecinos instalaron carteles de rechazo a la citada iniciativa.

Rogelio Aquino Chaparro, titular del OPDM, informó que la medida se decidió, pues en Tlalnepantla se pierde 35 por ciento de agua en redes, mientras contribuyentes morosos argumentan cobros excesivos, por lo que en el centro del municipio, las colonias La Romana, San Javier y la zona Industrial de San Nicolás y San Lorenzo, comenzó el cambio de medidores por micromedidores.

Explicó que en el municipio existen al menos 153 mil 778 usuarios, pero al menos 35 por ciento, es decir 53 mil contribuyentes, acumula deudas con rezago de más de cinco años. Dijo que los morosos argumentan que se trata de cobros indebidos y consumos que no han realizado, por lo que no pagan el servicio.

Agregó que por ese 35 por ciento que no cumple con sus contribuciones, se ha acumulado un adeudo de 360 millones de pesos, por lo que “mediante la instalación de medidores que cuantifiquen cada gota de agua, no habrá más fugas de líquido ni de capital”, aseveró.

Los aparatos no tendrán ningún costo para los consumidores y son de menor tamaño comparado con los tradicionales, además de que tendrán una tarjeta de lectura vía satelital y sensores que habrán de medir el consumo y detectar fugas de líquido.

Esta información llegará en segundos al Centro de Operaciones del OPDM, que de inmediato irá cuantificando gastos de consumo para hacer los cargos correspondientes.

Asimismo, donde se eleve en forma irregular el consumo, sensores advertirán de una posible fuga y la ubicación del domicilio del cliente, hacia donde se enviarán cuadrillas de reparación.

Sin embargo, la iniciativa comenzó a ser descalificada por contribuyentes de la zona cen- tro de Tlalnepantla, quienes instalaron cartelones de rechazo: “No al cambio de medidores”. Argumentaron no confiar en los mencionados sistemas y que serán afectados con conteos poco confiables.

Indicaron que el próximo lunes exigirán al OPDM desistir de los cambios de medidores. Aunque, la instalación de cuatro mil lleva avance de 60 por ciento.

Morosidad por mala recaudación

El director de los Organismos del Agua mexiquenses, León Valverde Rubisewky, informó que los 36 organismos operadores del agua potable de la entidad son malos recaudadores, por lo que en la entidad muchos consumen agua y no la pagan.

Existen casos como el de Tlalnepantla y Naucalpan, donde 45 y 35 por ciento de usuarios evaden pagar el consumo de líquido, afirmó.

Explicó que únicamente 36 de los 125 municipios, poseen organismos reguladores del agua, pero que alrededor de 40 por ciento de ellos operan con números rojos y no cuentan con liquidez económica suficiente para la ampliación de programas de abasto, reparación de fugas de agua y modernización de redes hidráulicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.