Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Estados Sigue sin funcionar hospital de Mérida inaugurado en 2006 por Vicente Fox

■ Obra y equipamiento, concluidos; hay problemas para “reacondicionar infraestructura”

Sigue sin funcionar hospital de Mérida inaugurado en 2006 por Vicente Fox

■ Fue necesario modificar el proyecto original y abrir más áreas; Salud estatal prevé apertura en 4 meses

Ángeles Cruz Martínez

Por “problemas de reacondicionamiento” de la infraestructura, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida no ha podido iniciar operaciones, a pesar de que desde 2006 están listos la construcción y el equipamiento, reconoció el secretario de salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas.

Dijo que hubo necesidad de modificar el proyecto original –diseñado en el sexenio de Vicente Fox– para aumentar el área de construcción, el número de camas y la capacidad de atención, además se corrigieron algunas fallas detectadas por una auditoría a la gestión del pasado gobierno estatal presidido por Patricio Patrón Laviada.

Al inicio de la actual administración que encabeza la priísta Ivonne Ortega Pacheco, en agosto pasado, se observaron las irregularidades, que “eran mínimas” y se corrigieron, explicó Quijano Vivas.

En entrevista, el funcionario comentó que el plazo para concluir el aspecto estructural de la obra es el 30 de marzo y en los siguientes dos meses se terminará de instalar el equipo médico para las nuevas áreas. Lo anterior debido a que los espacios que ya estaban construidos tienen ya sus equipos.

Todavía falta alguna tecnología de diagnóstico e imagenología, la cual se instalará entre abril y mayo. Así, entre junio y julio iniciará operaciones el nuevo hospital, el cual forma parte de la red con la que el gobierno federal pretende dotar de servicios de alta especialidad a la península de Yucatán, y en particular a los afiliados al Seguro Popular.

La red de hospitales regionales de alta especialidad está formada por 12 unidades, de las cuales ya funcionan las ubicadas en los estados de Guanajuato, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, según la información oficial.

De acuerdo con el proyecto original, el de Mérida debió inaugurarse en 2006 e incluso existe alguna confusión sobre si el ex presidente Fox llevó a cabo la ceremonia.

El mismo Quijano Vivas dijo en la entrevista con este diario, que así fue: “Fox inauguró el nuevo hospital poco antes de finalizar su gestión, pero realmente no estaba concluido, pues faltaban algunas áreas”, indicó.

Durante su visita a Mérida con motivo de la Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que se realizó la semana pasada en esa ciudad, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, asistió a las instalaciones de la nueva unidad médica, así como al hospital general Agustín O’ Horan, donde la gobernadora Ortega le informó sobre el avance de las obras de ampliación del área de urgencias, la cual pasará de 14 a 50 camas.

Quijano Vivas comentó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida contará con 300 camas y hasta ahora se ha invertido un millón 200 mil pesos. Inicialmente se había previsto una erogación de 854 millones de pesos y una construcción sobre una superficie de 36 mil kilómetros cuadrados.

En forma paralela a la conclusión de la obra, se realiza el proceso de contratación del personal médico. El funcionario calculó en dos mil el número de nuevas plazas, la mayoría, dijo, de médicos de alta especialidad.

Cuestionado sobre el tipo de problemas de reacondicionamiento que debieron corregirse, Quijano explicó que en algunas partes “eran cuestiones de tornillos en las ventanas, repisas que no estaban a la altura correcta para fijar los equipos de monitorización, entre otros”.

Otro problema ya resuelto, pero que contribuyó en el retraso, fue que el piso de algunas de las nuevas áreas “se levantó” y hubo necesidad de restaurarlo.

Cuando empiece a funcionar, el Hospital de Alta Especialidad de Mérida ofrecerá servicios de cirugía en las áreas de neurología, cardiología, vascular-cerebrales y de trasplantes, entre otras.

Sin embargo, Quijano admitió que en oncología la atención se limitará al área médica. Por ahora no está previsto el servicio de radioterapia, necesario en el control de los tumores malignos, aunque existe el proyecto para incluir el equipo en un futuro.

Con respecto al avance del Seguro Popular, el funcionario comentó que en Yucatán 140 mil familias se han afiliado a ese esquema, de un total de 160 mil que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.