Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Deportes El Parlamento Europeo justifica boicot a Pekín

■ No queremos un genocidio, dijo Pöttering

El Parlamento Europeo justifica boicot a Pekín

Dpa

Hamburgo, 22 de marzo. A raíz de los sangrientos enfrentamientos en el Tíbet, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gerth Pöttering, amenazó con un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín.

“China debe decidirse. Debe negociar de inmediato con el Dalai Lama. Si no aparecen señales de entendimiento, creo que las medidas para un boicot estarán justificadas”, aseguró Pöttering al periódico alemán Bild am Sonntag.

“No deberíamos destacar un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín. Queremos una justa exitosa, pero no al precio de un genocidio cultural de los tibetanos, al que hace referencia el Dalai Lama”, destacó el político alemán.

El Parlamento Europeo tratará la situación del conflicto el miércoles, según Pöttering. “Insto a los países de la Unión Europea a manifestarse en favor de la defensa de los derechos humanos en Tíbet”, añadió.

Asimismo, cuestionó la cooperación en desarrollo con Pekín: “China es un socio importante para Europa, por ejemplo en prevención del cambio climático, pero el pueblo tibetano no puede ser victimizado. Perderíamos nuestra dignidad”.

En cambio, para Michael Vesper, director general del Comité Olímpico Alemán, un boicot “no ayudaría en nada a la población en Tíbet, ni tampoco a los activistas de derechos humanos chinos”.

El directivo sostuvo que afectaría “sobre todo a los atletas, cuando algunos de ellos se han preparado más de una década para estar presentes en este evento”.

Vesper recordó que el boicot a los juegos de Moscú 80 tampoco contribuyó a que la entonces Unión Soviética acabara con su intervención en Afganistán.

Sin embargo, el alemán defendió la postura crítica de los deportistas hacia la violación de los derechos humanos practicada en Pekín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.