Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Cultura Un arma de reflexión y combate

Vox Libris

Un arma de reflexión y combate

El politólogo y diplomático Roberto Regalado Álvarez plantea en la edición revisada y ampliada de la obra América Latina entre siglos, los acontecimientos políticos y sociales más relevantes, entre los cuales figuran recientes procesos electorales, como la victoria de Evo Morales en Bolivia.

En este libro también se analizan las vivencias y reflexiones acumuladas por un testigo privilegiado, activo participante durante más de 30 años en los debates de la izquierda latinoamericana y caribeña. Este personaje, sin denostar la conceptualización, hurga a profundidad en las génesis de la situación política de la región y proyecta hacia el nuevo milenio sus perspectivas emancipadoras.

Además, propone un resumen evaluativo de la política de Estados Unidos hacia América Latina de los principales acontecimientos ocurridos en la misma entre 1989 y 2005.

En sus palabras, el autor sostiene que el subcontinente es una pieza clave en el rompecabezas de las mutaciones, los conflictos, las luchas sociales y los enfrentamientos políticos que estremecen la humanidad en el tránsito entre los siglos XX y XXI. Entre ellos, explica Regalado, destaca la sujeción a un esquema de dominación foránea cualitativamente superior al de posguerra; el agravamiento de la crisis capitalista; el auge de las luchas populares, y las redefiniciones estratégicas y tácticas de los partidos y movimientos políticos de izquierda. ¿Reforma o Revolución? Vieja polémica-nuevas condiciones y Dominación, crisis y lucha popular en América Latina son los apartados del libro que “está llamado a convertirse en un arma de reflexión y combate de la izquierda de América Latina y el Caribe”.

Título: América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda

Autor: Roberto Regalado

Editorial: Ocean Press

Número de páginas: 259

Precio de lista: 197 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.