Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Cultura Meditación poética sobre la historia, al memoria y el mestizaje

Vox Libris

Meditación poética sobre la historia, al memoria y el mestizaje

La figura del “Anticristo” y el pacto secreto realizado entre dos jovencitas marca la historia de Francisco Goldman, en la cual el triángulo que forman los personajes Justo Rufino, María de las Nieves Moran y Paquita Aparicio atraparán al lector en una trama intimista y llena de aventuras cuyos orígenes se contextualizan en los 18 meses que José Martí permaneció en Guatemala, en 1877, atraído por la revolución liberal y la complejidad de esa ciudad centroamericana, así como en los 16 años que después vivió en Nueva York.

En El esposo divino, la pluma de Goldman refiere con singular atracción que entre los indígenas hay rumores de que dos mujeres y una niña demoniacas viven solas en la selva. Juan Aparicio, rico hacendado dueño de cafetales en las colinas cercanas, organiza una expedición y encuentra a María de las Nieves Moran –de siete años de edad– y a Juanita, su madre. En la hacienda María conoce a su hija Francisca y, posteriormente, ambas son enviadas a un convento.

Desde el comienzo de la novela el autor muestra con precisión sublime las minucias del pasado, pero el resultado “no es el falso realismo de la novela histórica, sino una poética meditación sobre la historia, la memoria y el mestizaje”.

Entre algunas referencias de esta obra se ha dicho que Goldman, tomando como premisa un misterioso poema de uno de los más grandes hombres de letras y de acción de América Latina, creó una fascinante historia de aventuras. No obstante, en su centro no se halla el José Martí histórico –autor de ese poema– sino la encantadora, excéntrica, intelectualmente ambiciosa y fieramente independiente musa que Goldman ha inventado para él: María de las Nieves.

Francisco Goldman nació en 1957 y creció entre Boston y Guatemala; también es periodista y ha cubierto guerras en Centroamérica.

Título: El esposo divino

Autor: Francisco Goldman

Traducción: Laura Emilia Pacheco

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 702

Precio de lista: 600 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.