Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Cultura Redescubren jóvenes obra de Gabriel Figueroa

■ La muestra está en el Palacio de Bellas Artes

Redescubren jóvenes obra de Gabriel Figueroa

■ Cientos de personas de todas las edades inundan las salas y los 18 módulos temáticos

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Público de todas las edades pueden disfrutar de decenas de imágenes relacionadas con la obra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa en esta retrospectiva, al cumplirse este año un siglo de su nacimiento Público de todas las edades pueden disfrutar de decenas de imágenes relacionadas con la obra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa en esta retrospectiva, al cumplirse este año un siglo de su nacimiento Foto: María Meléndrez Parada

El frenetismo de la metrópoli y sus variopintos y populares personajes urbanos, las jóvenes actrices y su sofisticada cúspide, los escenarios campiranos y la violencia nocturna citadina, personajes revolucionarios y celebridades del siglo XX: estas características son contrapuestas en la visitada exposición Gabriel Figueroa cinematógrafo, que se exhibirá hasta mayo en el Palacio de Bellas Artes.

La muestra aglutina gente en todas sus salas y sus 18 módulos temáticos atraen la atención de los visitantes quienes se abren paso entre cada espacio para observar y perpetuar en la memoria algunas de las fotografías y stills de las más de 200 películas en las que trabajó el reconocido director quien, en su etapa formativa, también fue iluminador, operador de cámara y retratista de estudio.

Si las exposiciones de carácter internacional que se encuentran en cartelera son visitadas masivamente, también el homenaje a Figueroa tiene su público, el cual se agolpa en los pasillos y en los entablados superpuestos a manera de pequeñas salas de cine. Ahí las películas de Figueroa parecen estar en boga debido a la atención que les prestan los jóvenes y adultos, quienes no pierden detalle de esas proyecciones y se aíslan de los hechos particulares y colectivos del mundo contemporáneo, aunque sea, por algunas horas.

En tanto, los niños ajenos al pasado de México y a las fotografías, carteles y películas en blanco y negro, optan por jugar en las alfombras y tratan de distraerse mientras sus padres recuerdan el México, también el de su infancia.

De Candilejas a Apariciones

Las antiguas calles, los recordados anuncios publicitarios, los temibles barrios bravos, la gente del pueblo –además de las sofisticadas mujeres del espectáculo y los galanes de moda–, todo, es una añoranza que se refleja en el rostro de las personas al tratar de recordar o fijar un momento crucial, de todos ellos preferido, en la abundante filmografía de Figueroa.

Un añadido para el espectador son los grandes carteles y dibujos, además de los documentos y cartas que el mismo homenajeado escribió alguna vez a un anónimo destinatario. El audio de algunas salas que contextualizan al tópico expuesto y el estridente volumen de la pantalla que abre la exposición sacuden a un par de adultos ante lo ininteligible de los diálogos, según comentaron.

Para los interesados en el séptimo arte, en estas vacaciones de asueto podrán visitar con un costo de 35 pesos los retratos tomados por Gabriel Figueroa en el núcleo temático intitulado Candilejas; los detalles de Allá en el rancho grande; ¡Qué viva México! en donde se busca la reinvidicación con “lo nuestro”; La Bola, con las diversas facetas del director; La Generala, con la fuerte presencia de María Félix; en los Murales ambulantes es recordado el trabajo artístico de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Sequeiros y Leopoldo Méndez y su influencia retomada por Figueroa.

El Indio, Metrópoli, Barrio Bajo, Pantalla chica, Nueva ola, Noche, Solaz y esparcimiento; además de Amor, amor; Buñuel; Pléyade; Pruebas de luz; Álvarez Bravo, stillman y en Apariciones, se recuerda a grandes autores como Juan Rulfo, Benito Pérez Galdós, Graham Greene, Carlos Fuentes, Bruno Traven y Tennessee Williams, son el resto de los núcleos temáticos que integran la exposición que fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón a principios de febrero.

A quienes prefieran disfrutar con el Siglo de Oro del cine mexicano, es el momento de visitar la exposición Gabriel Figueroa, cinematógrafo que permanecerá en el Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de mayo próximo.

La muestra incluye fichas informativas, datos sobre las fotografías y los elementos visuales montados en todas las salas; además, es una opción para conocer más sobre la figura y trayectoria de Gabriel Figueroa, en el siglo de su nacimiento.

También dicha retrospectiva es una alternativa para conocer los géneros que el cineasta abordó con su cámara: comedias, tragicomedias, epopeyas históricas, melodramas, adaptaciones de novelas y telenovelas y cintas que reforzaron la conciencia nacionalista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.