Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Creció cifra de mexicanos deportados de EU: Romero

■ La ley de Arizona, el motivo, según el INM

Creció cifra de mexicanos deportados de EU: Romero

Claudia Herrera Beltrán

El número de mexicanos deportados de Estados Unidos a México se ha incrementado al inicio de este año tras registrarse la cifra de medio millón en 2007, indicó Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que la ley de Arizona, que castiga a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados, ha provocado el más alto índice de repatriaciones; inclusive algunos mexicanos se han adelantado y regresan por su cuenta.

Aseguró que el gobierno mexicano está preocupado y espera que los mayores flujos de mexicanos se den por Nogales, Sonora, aunque indicó que aún no tiene cifras precisas de 2008.

Ante esta situación, dijo que el 31 de marzo entrará en operación el programa de repatriación con el que se buscará evitar que los migrantes sean enganchados por polleros o por el crimen organizado con la promesa de devolverlos a territorio estadunidense.

Refirió que, además, diversas dependencias y niveles de gobierno coordinarán acciones para dar a los connacionales que regresen al país apoyo sicológico, comida, albergue, la posibilidad de encontrar un empleo temporal y la reinserción en su comunidad de origen.

Romero admitió que para este fin los gobiernos estatal, municipal y federal contarán con “presupuestos mínimos” este año, por lo que buscarán multiplicar esfuerzos mediante la coordinación.

La comisionada panista tampoco tiene datos sobre el número de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera de México a Estados Unidos, pero dijo que cada vez se van por lugares más peligrosos, como el desierto del Sásabe, en Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.