Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Política Se recrudece la violencia en el país; 22 muertos, el saldo de este Viernes Santo

■ En Guanajuato y Chihuahua, el mayor número de crímenes en sólo unas horas

Se recrudece la violencia en el país; 22 muertos, el saldo de este Viernes Santo

■ En Tamaulipas asesinan a una mujer y le cercenan la mano para enviar mensaje a militares

De los corresponsales

Ampliar la imagen Víctima del crimen organizado en Quintana Roo Víctima del crimen organizado en Quintana Roo Foto: José Luis López Sotos

Un comando de por lo menos 15 sujetos atacó la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, en el municipio de Jerécuaro, y asesinó a un policía ministerial, a un agente del Ministerio Público y a una secretaria. En la huida, los pistoleros mataron a un agente de tránsito e hirieron a dos uniformados (uno de los cuales falleció pos0steriormente), y más tarde, en un vehículo que abandonaron, se encontró el cadáver de otro individuo.

Fuentes de la dependencia informaron que, alrededor de las 15 horas de este viernes, hombres armados con rifles de asalto, así como un lanzagranadas, que se transportaban en tres vehículos con placas de Michoacán y el Distrito Federal, balearon dichas instalaciones policiacas.

Sin mediar palabra, descargaron sus armas en contra de las tres personas antes citadas, de quienes no se ha proporcionado su identidad. Los sicarios huyeron por el libramiento que conecta con el municipio de Acámbaro, rumbo a Michoacán. Las corporaciones estatales aplicaron un operativo de búsqueda de los agresores.

En uno de los retenes de tránsito estatal los uniformados ubicaron el convoy de los delincuentes, integrado por dos camionetas y un jeep Grand Cherokee, pero al pretender revisarlos fueron atacados a balazos.

Según la versión de uno de los policías, que resultó ileso, los maleantes amagaron con utilizar un lanzagranadas. Sin embargo sus compañeros lograron repeler la agresión; no obstante, pereció un oficial.

En Acámbaro se suscitó un nuevo enfrentamiento entre el comando y policías municipales, de los cuales dos resultaron con lesiones graves y finalmente uno falleció.

En el centro del poblado se encontró una de las camionetas en las que se trasladaban los gatilleros, con un hombre muerto en su interior (se desconoce si era de los agresores), así como varias armas y cartuchos.

El cuerpo de Araceli Soto, identificada por la policía ministerial como informante de los militares, fue hallado a 200 metros del acceso principal a la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

La mujer tenía la mano cercenada e introducida en la boca, los ojos vendados e impactos de bala. A un lados se encontró el mensaje: “Esto le va a pasar a todos los dedos o informantes, lo entendiste general Gustavo Martínez Hernández, entiéndalo peídos, ahí les va esto”.

Nueve muertos y desbandada de policías en Chihuahua

En tanto, en menos de nueve horas, de las 10 de la noche a las 7 de la mañana, nueve personas fueron ultimadas en hechos distintos, en Ciudad Juárez, reportaron las autoridades policiacas.

Entre las víctimas se encuentran una mujer y un varón, quieness recibieron más de 100 balazos. Sólo tres de las víctimas fueron identificadas, como Saúl Bernal, Arturo Lomas e Ignacio Bermúdez.

Además, un grupo de gatilleros intentó dar muerte con ráfagas de rifle AK-47 a un comandante de la Dirección de Vialidad identificado sólo como Osorio Caraveo, quien resultó gravemente herido.

Los ocho elementos del cuerpo de policía del poblado fronterizo de Palomas de Villa, municipio de Ascención, Chihuahua, renunciaron ayer a sus cargos y aparentemente se refugiaron en Estados Unidos, luego de ser amenazados por criminales.

La dimisión ocurrió luego de que un comando de delincuentes levantó en días pasados a seis personas, y los amenazó de muerte si intervenían, reveló el comandante de la policía municipal Emilio Pérez.

En esta comunidad, donde viven 7 mil personas, 23 individuos han sido asesinados y más de 40 levantados en lo que va del año. Es uno de los puntos más importantes de tráfico de indocumentados y de drogas al vecino país.

Hieren a un menor

Un comando mató a cuatro personas e hirió a un niño de tres años en la comunidad de El Pozo, municipio de Culiacán, Sinaloa, informaron autoridades policiacas. Tres de las víctimas fueron identificadas como Sergio Leyva, Raúl Beltrán y Jesús Zazueta. Antes, también en esa ciudad, el taxista Francisco Ontiveros fue asesinado por sujetos que intentaron matar al agente federal Abel Zacarías, quien resultó gravemente herido. En otro hecho, el ganadero Jesús Manuel Ramos fue aniquilado por desconocidos.

A una calle del cuartel de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, en la misma zona donde 48 horas antes ocurrió una balacera entre sicarios y agentes policiacos, Fernando Valdés Hernández fue ultimado por varios hombres, frente a la plaza comercial llamada Hong Kong.

Martín Diego, Rubén Villalpando, Julia le Duc, Martín Sánchez, Javier Valdez y Mauricio Conde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.