Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Política Cercano, el desplome del sistema de ahorro para el retiro, dice legislador

■ La opacidad con que las Afore manejan los recursos contribuirá al fracaso: Navarro

Cercano, el desplome del sistema de ahorro para el retiro, dice legislador

■ Las empresas extranjeras que administran aportaciones envían ganancias a otro lado, afirma

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Las aportaciones de los trabajadores manejados por empresas extranjeras Las aportaciones de los trabajadores manejados por empresas extranjeras Foto: Guillermo Sologuren

El sistema de ahorro para el retiro en México, que integra una cifra superior a 110 mil millones de dólares, producto de las aportaciones de los trabajadores, se derrumbará a mediano plazo por la opacidad con que las Afore –administradas por empresas extranjeras– manejan esos recursos, sostuvo Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador advirtió que a corto plazo Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro, ISSSTE e IMSS presentarán un déficit insalvable en la administración de recursos destinados a pagar las pensiones de sus trabajadores, porque las Afore habrán incumplido con el mandato de ley de ofrecer los rendimientos más altos a sus clientes.

Para el legislador perredista, en el último tramo del régimen del PRI y en lo que va del panista se concretó una reforma que desmanteló las instituciones del Estado, y un caso paradigmático fue la venta de más de mil empresas e instituciones públicas.

Los ahorros de los trabajadores son controlados por 22 empresas, extranjeras en su mayoría, pero “en Alemania nos dijeron que allá de ninguna manera van a apostarle a un sistema de cuenta individual manejada por empresas privadas, y que sus compatriotas pueden venir a hacer negocios a un país como México, pero no en sus propios países”.

–¿Se trata de un diagnóstico complicado?

–¿Qué tendrá el trabajador mexicano? Una pensión miserable. ¿Qué tendrá el Estado mexicano? Un riesgo país porque él tendrá la obligación, no las administradoras, de completar los raquíticos rendimientos para proporcionar aquello a lo que compromete la ley.

“México es un país que maneja déficits en CFE, en Luz y Fuerza del Centro, en estados y municipios, en Pemex, en el Seguro Social, en el ISSSTE y la única manera de solucionar los problemas, según el gobierno federal, es cambiar de modelo y dejarle toda la responsabilidad al trabajador.”

–¿De qué tamaño son los recursos que controlan las Afore?

–El cobro de comisiones es leonino, es perverso, porque manejan alrededor de 80 mil millones de dólares –mientras el Banco de México controla 70 mil millones–, más 30 mil millones de dólares en el renglón de vivienda: estamos hablando de unos 110 mil millones de dólares. Y, de acuerdo con cifras de la Consar, han venido aumentando en más de 600 por ciento las comisiones por saldo.

–Además controlan a discreción los recursos de los trabajadores –se le comentó.

–Totalmente, porque también tenemos una Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) cuyo titular anterior, Mario Budebo, es ahora subsecretario de Estado. Estamos en manos del mercado, que es perverso, tanto que se niega la información a ahorradores, y el rendimiento de los recursos es a favor de ellos, y no del ahorrador.

–¿Qué instancia propicia la opacidad?

–Es parte del modelo de mercado. Las Afore impiden que el gobierno marque tasas fijas en el cobro de comisiones. En eso hemos estado insistiendo, incluso propusimos que se hiciera como en otros países, como Uruguay o en Québec, Canadá: que fuera el Banco de México el que regulara los recursos de los trabajadores, y que la hacienda pública pagara gastos mínimos por administrar. Sin embargo, la estructura que tienen el Banco Mundial y el FMI impide que los monopolios de Estado administren esos bienes sociales. Hemos pasado de los monopolios de Estado a los monopolios de mercado, que es un tránsito perverso.

–Esta distorsión de que el Banco de México tenga menos recursos líquidos que las Afore, ¿adónde nos va a llevar?

–A un riesgo país. Yo diría algo de lo que se dice en Europa de nosotros: por una estrategia de seguridad nacional, no podemos poner las rentas y ahorros nacionales en manos de los extranjeros; tenemos que administrarlos y reinvertirlos nosotros donde creamos que es conveniente. Imaginemos que en el futuro cercano las Afore nos dicen que se perdieron los recursos, vendrá la ruptura social, ésa es la gravedad. Las administradoras sólo se han presentado en México a manejar el dinero de los mexicanos y enviar sus ganancias al exterior directamente.

“El horizonte del Estado mexicano es muy sombrío. En este sistema todo se ve como negocio, y lo único que no son negocio son los pobres y los viejos, pero son mayoría, y se generan problemas graves; yo creo que está a la vuelta de la esquina una ruptura social.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.