Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Política Omite la SG información sobre dinero entregado a la CEM; práctica usual, dice

■ Funcionario: “$100 mil para una comida es una cifra razonable, no estratosférica”

Omite la SG información sobre dinero entregado a la CEM; práctica usual, dice

■ En el sexenio calderonista, el subsidio sólo se ha entregado a la Iglesia católica, reconoce

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó que en 2007 entregó a la jerarquía católica casi 100 mil pesos para subsidiar una comida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monto que no tuvo origen en el presupuesto de la dirección general de Asociaciones Religiosas de esta dependencia.

El dinero entregado a la CEM fue tomado de un rubro destinado para “apoyo de convenciones y asambleas” y, aunque hasta ahora no se ha informado de dónde surgió, fuentes de la SG señalaron que tampoco corresponde a recursos de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

En aquel momento (hace siete meses), funcionarios de la dependencia –encabezada entonces por Francisco Ramírez Acuña– señalaron que el dinero entregado a la CEM era parte de una práctica hecha con anterioridad y que podían responder, con apoyos similares, a cualquier otro grupo que así lo solicita, situación que al parecer no ha vuelto a ocurrir.

La dirección general de Asociaciones Religiosas de la SG tiene un presupuesto anual de 23.3 millones de pesos y cuenta con una plantilla de 68 empleados públicos (entre mandos medios y administrativos) y tienen a su cargo los asuntos concernientes a 6 mil 806 asociaciones religiosas.

Lo anterior, de acuerdo con datos de octubre de 2007, últimas cifras públicas disponibles.

La SG respondió –tras una solicitud de información– que “fuera de dicho presupuesto, el cual en su mayor parte se utiliza para el pago de los servidores públicos y para dar atención a las acciones y programas, la citada unidad no cuenta con presupuesto para otorgar ayudas o apoyos económicos de ninguna índole a asociaciones religiosas”.

Después de divulgada la información sobre el apoyo otorgado a la CEM, el titular de la dirección general en referencia, Salvador Beltrán del Río Madrid, dijo que fue una cifra “razonable, no estratosférica (…) de acuerdo con el número de comensales que asistieron”.

El funcionario admitió también, en ese momento, que tal subsidio –para actos ajenos a la SG– sólo han procedido en favor, al menos en el sexenio calderonista, de los jefes de la Iglesia católica.

“En esta administración, sí, pero insisto, es costumbre que se celebren estas reuniones anuales con otras asociaciones religiosas. En algunos casos consiste en una comida, un desayuno o una simple reunión”, declaró Beltrán del Río, en septiembre pasado.

Y es que la asociación religiosa es una figura jurídica creada por el legislador en 1992 y su regulación se encuentra prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual dispone que corresponde a la SG la aplicación de dicha norma.

La dirección general referida debe auxiliar al titular de Gobernación en la conducción de las relaciones del Ejecutivo federal con asociaciones, iglesias, agrupaciones y demás instituciones religiosas.

Además, “desarrollar los programas y acciones correspondientes” a la política del Ejecutivo en esta materia.

Sin embargo, el dinero entregado a la CEM no surgió de esta área, ni de su superior jerárquica, la subsecretaría del ramo, sino de un rubro que hasta el momento no se ha hecho público y tampocose indica si en el presente ejercicio, correspondiente a 2008, se ha repetido tal subsidio para comidas de obispos.

El área a cargo de Beltrán del Río, sin embargo, es la única facultada para establecer relación directa con la jerarquía de la Iglesia católica, por ejemplo. Así, se encarga de resolver las solicitudes de registro constitutivo de iglesias, así como de otras formas de organización interna de las asociaciones.

Expide certificaciones y constancias; emite la autorización para que las asociaciones religiosas puedan adquirir en propiedad bienes inmuebles y tramita los avisos para la apertura de templos, así como de nombramientos, separación o renuncia de ministros de culto.

Asimismo, resuelve las solicitudes para que las iglesias transmitan actos de culto religiosos “extraordinarios” a través de medios de comunicación no impresos o fuera de los templos y emite opinión sobre la estancia en México de ministros de culto extranjeros, entre otras facultades.

Actualmente (o al menos lo que está incluido en la página electrónica de Gobernación) de las 6 mil 806 asociaciones religiosas registradas, hay 6 mil 774 clasificadas como cristianas, de las cuales casi la mitad (3 mil 554) son evangélicas y 3 mil 113 son católicas romanas.

Hay 25 ortodoxas, 80 protestantes y tres cristianas bíblicas no evangélicas (entre éstas los testigos de Jehová).

Además, dos islámicas y cuatro “nuevas expresiones”: Eckankar de México, In Kaltonal Casa del Sol, Iglesia Mexicana La mujer hermosa vestida de sol y Templo La Hermosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.