Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Política Evangélicos rechazan reforma que diluya la separación entre las iglesias y el Estado

■ El clero católico, principal violador de garantías en materia de cultos, afirman

Evangélicos rechazan reforma que diluya la separación entre las iglesias y el Estado

■ Semejante cambio constitucional iría en contra del laicismo y de la democracia, advierten

Carolina Gómez Mena

La comunidad evangélica reunida en el Hemiciclo a Juárez rechazó ayer cualquier intento de emprender una reforma constitucional que diluya la separación entre iglesias y gobierno, porque ello iría en contra del laicismo y, por ende, de la democracia.

Luego de realizar su 58 Marcha Cívica Evangélica, la cual partió del Monumento a la Revolución hacia el Hemiciclo, integrantes del Comité Nacional Evangélico de Defensa recordaron al Benemérito de las Américas y expusieron que lo logrado por Benito Juárez no puede ser desechado, porque gracias a las leyes promulgadas por el prócer “es posible la convivencia democrática y la discusión de ideas”. Pasar por sobre estas normativas sería –aseguraron– ir en contra de las bases mismas de la República.

Al respecto, Juan Pérez Zaragoza, presidente del referido comité, señaló en entrevista que es claro que el gobierno debe dedicarse a la administración pública y los credos religiosos “a lo suyo, que es la administración de lo espiritual. No se deben invadir esferas”, comentó.

En este tenor, Pérez Zaragoza insistió en que en México la educación debe continuar siendo obligatoria y gratuita, pero sobre todo laica, a fin de que esté alejada de cualquier fanatismo religioso, y remarcó que también debe tener mejor calidad para que los jóvenes tengan mayores posibilidades de contar, en principio, con trabajo y mejores oportunidades de desarrollo, lo cual redundará en un mejor entorno tanto para ellos como para sus familias.

Sobre esto último manifestó durante su discurso que la comunidad evangélica le solicita al gobierno “dar mayores oportunidades de empleo a los jóvenes y que también se preocupe por sacar al narcotráfico del país”.

¿Institución moral?

Pérez Zaragoza especificó que las iglesias evangélicas están “totalmente en desacuerdo con lo que ha propuesto la Iglesia católica, porque somos una minoría; además, si alguien en este país ha violado las garantías de libertad de creencia ha sido indudablemente la Iglesia católica con hostigamiento a nuestras comunidades de evangélicos; además, no podemos hablar de que sea (la Iglesia católica) totalmente una institución moral”.

También criticó la forma en que la curia católica maneja el tema de la libertad religiosa. “La libertad religiosa ellos la entienden como nada más para ellos; la libertad religiosa para nosotros radica en que se cumpla la Constitución del país, y en ese sentido estamos en desacuerdo con cualquier cambio constitucional que vaya en contra de la separación de iglesias y gobierno”.

Remarcó que la voz de todos los credos debe ser escuchada por igual, porque “tanto vale una sola Iglesia evangélica como todo el arzobispado mexicano”, y en ese sentido indicó que ni el gobierno ni los legisladores deben ceder a las “presiones” de la Iglesia católica para concretar una reforma “que significa un retroceso; además, pensamos que hay asuntos más importantes que tratar en el país que los religiosos. A veces hay bombas de humo que se lanzan para evadir temas trascendentales, y ésta podría ser una de ellas”.

Refrendó que ante la posibilidad de una reforma en ese sentido, “queremos ser escuchados en el Congreso, ya tenemos apertura en el PRD, PRI y PVEM”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.