Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desde Cataluña, ánimo para indígenas presos en Chiapas

Compañeros y hermanos: Desde el otro lado del mar, desde Reus, Catalunya, permanecemos atentos a cuanto acontece a su tierra y sus gentes (compañeros y hermanos de lucha). Estamos pendientes de sus procesos, de su estado de salud y de ánimo. Vemos que fuerza y coraje no les faltan, y por eso los felicitamos. También quisiéramos congratularles por la primera victoria, la liberación del hermano Zacario Hernández, primera ya que esperamos que sean muchas más las que van a llegar.

Por eso quisiéramos mandarles muchos ánimos para continuar con lo que están llevando a cabo, esa lucha de resistencia pacífica tanto dentro como fuera de los Ceresos. Para nosotros están siendo un ejemplo de dignidad y resistencia. No están solos, somos muchos y muchas que estamos pendientes de su situación.

No olvidamos aquellos que siguen presos tanto en Oaxaca como en Atenco también están en nuestros corazones, y nuestros corazones no se sentirán aliviados hasta que estén todos y todas libres.

Societat Civil, cultural i Solidària per la Pau. Reus, Catalunya


Apagar la tv en defensa de la UNAM

El miércoles 19 de marzo, Televisa retransmitió un programa de la serie Derbez en cuando –presuntamente cómico– de 1999. Lo curioso fue que estuvo dedicado a hacer mofa de la huelga de la UNAM de aquel año. Entonces los medios se dedicaron a quemar en leña verde a los estudiantes huelguistas, no sólo burlándose de ellos; además, los tacharon de ser “ultras”, “holgazanes”, “fósiles” y “seudoestudiantes”.

Huelga decir que en la retransmisión se utilizaron todos esos términos –e incluso unos más ofensivos– contra los estudiantes universitarios en general.

¿Cuál es la intención de repetir un programa cómico nueve años después, donde se hizo escarnio de un movimiento estudiantil que marcó la historia de la universidad? El objetivo era pergeñar una imagen negativa del estudiante de la UNAM. Hoy retoman esas cuestiones, precisamente cuando se ha comenzado una nueva embestida, donde se quiere pintar al grueso de sus alumnos como violentos, ignorantes e intransigentes, con más aptitud para unirse a una guerrilla que para desenvolverse en algún medio profesional.

La pretensión de difundir estos estereotipos y prejuicios es muy peligrosa; baste evocar un lamentable y triste recuerdo: a finales de 2006 el diputado Raúl Padilla, del PAN, justificó y se jactó de la disminución del presupuesto a la UNAM porque, según él, no era una institución “de calidad”, pues ahí “la calificación de cinco es aprobatoria”.

Los mexicanos –no sólo la comunidad universitaria– tenemos la obligación de emprender una defensa férrea contra los prejuicios y la ignorancia, porque la UNAM es piedra angular de nuestro desarrollo y motivo de orgullo para la nación. Invito a defender por todos los medios nuestra casa de estudios. Empecemos por apagar la tele.

Héctor Alejandro Quintanar


Reiteran solidaridad con el SITUAM

Reiteramos nuestra solidaridad consciente y combativa con todos los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quienes han dado ejemplo de dignidad proletaria, unidos en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, CNSUES, frente a las políticas antilaborales y antiuniversitarias de los neoliberales. Asimismo, nos solidarizamos con el SME y los sindicatos trabajadores que están en lucha por sus derechos, que en lo esencial son los derechos del pueblo mexicano.

Emilio Reza-Araujo, secretario de Prensa del STUSANUIES.


Falta voluntad para defender a caídos en Ecuador

El gobierno, ineficaz e ineficiente, se ha dedicado día y noche a buscar salidas desesperadas a la crisis que vive hoy con las denuncias en contra de Mouriño Terrazo, y con premura de querer sacar el acuerdo que le permita entregar los recursos energéticos a manos privadas nacionales y extranjeras. En cambio, ha mostrado su ilegitimidad, debilidad, ineptitud, y su falta de voluntad en la defensa de [email protected] compañ[email protected] [email protected] caídos en territorio ecuatoriano a manos del ejército y el gobierno colombianos, cuyos principios comparten con el gobierno ilegítimo de México, como la violación de las soberanías, la promoción y desarrollo de la injusticia social, la pobreza, explotación y la entrega de los bienes nacionales. Ambos grupos en el poder han dedicado sus esfuerzos a agudizar las condiciones de desigualdad en un continente tan vasto de recursos y, sobre todo, de memoria.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca


Sugiere nueva organización en el PRD

Es indudable que Encinas ganó las elecciones del PRD, ya que los voceros de Televisa y Tv Azteca sólo hablan del cochinero en contra del “pobre” de Ortega, no mencionan los votos de más en cientos de casillas. Creo que, aunque duela, se debería abandonar el PRD, el cual, sólo con los chuchos y “nueva izquierda”, sólo seria un cascarón vacío, como lo fueron los partidos de “izquierda” paleros del PRI, como el PPS y el Partido del Frente Cardenista, y crear una nueva organización que tendría a todas las bases inconformes. El veredicto a los de la “nueva izquierda” ya lo han hecho patente varias veces los ciudadanos.

Aun cuando no soy del PRD, siempre he votado por este partido; sin embargo, creo que es el momento de decisiones importantes.

Fernando Figueroa


Soberanía, para honrar la vida

Somos, estamos, podemos, queremos ahora, más que nunca, defender la soberanía e independencia de México para honrar la vida que hemos dado, y que nuestros hijos, hijas, nietos, nietas vivan en un país libre y soberano dueño de sus recursos naturales. Ahí estaremos cuando nos convoquen con las armas más peligrosas que tenemos: la convicción y la inteligencia.

¡El petróleo es nuestro!

Guadalupe Fernández Gascón


Solicitan evitar entrada de autos chinos al DF

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF: Quienes vivimos a diario en el DF le suplicamos, sugerimos y solicitamos su valioso apoyo para que no permita que los automóviles chinos que se ensamblan o fabrican en Michoacán vía el negocio de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, entren y circulen al DF, pues esto provocará más tránsito, caos vial y, sobre todo, mayor contaminación ambiental, misma que usted trata de evitar con el programa no circula los sábados.

A nadie le importa el medio ambiente; no es justo ni benéfico. ¿Dónde vamos a circular con esa cantidad de automóviles quesque muy baratos, pero de pésima calidad? Sométalo a votación: la mayoría no estamos de acuerdo o ¿nos tendremos que manifestar?

Flor Isabel Belman, Irving Raya, Noé Villaseñor, Sarain Madora, Dassaed De Jesús

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.