Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Mundo Husmean archivos de los pasaportes de precandidatos presidenciales en EU

■ Los hechos, una “curiosidad imprudente”, dice el gobierno de Bush

Husmean archivos de los pasaportes de precandidatos presidenciales en EU

Dpa

Washington, 21 de marzo. La carrera hacia la presidencia de Estados Unidos tomó hoy un tinte de película de espionaje con un escándalo que afecta a los dos precandidatos demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, y al republicano John McCain, al tiempo que compromete a la administración de George W. Bush.

Después de la revelación hecha el jueves de que el archivo del pasaporte de Barack Obama había sido consultado sin permiso por un becario y dos empleados de una empresa privada contratada por el Departamento de Estado, el gobierno estadunidense admitió que también fueron revisados los de Hillary Clinton y John McCain.

El escándalo obligó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a disculparse personalmente con los tres candidatos y a anunciar una investigación inmediata para “llegar al fondo” y asegurarse “de que no había nada más”.

El portavoz del Departamento, Sean McCormack, calificó los hechos de “una curiosidad imprudente”.

El Departamento de Estado no reveló qué datos contienen los archivos generalmente, más allá de los “datos personales básicos”: nombre, fecha de nacimiento, dirección, información de contacto, información de los padres, datos biográficos básicos. Sí aceptó, sin embargo, que los archivos pueden ser diferentes, dependiendo de la persona y las circunstancias.

Por el momento, la revelación del incidente motivó el despido inmediato de dos empleados de una compañía contratista del Departamento de Estado, que miraron el archivo de Obama en enero y febrero.

Una tercera persona, un presunto becario empleado directamente por la dependencia, fue apartado y está siendo investigada. Esa misma tercera persona fue la que consultó a principios de este año el archivo de McCain.

El caso de Clinton fue levemente diferente. Hace unos meses, cuando el Departamento de Estado se vio desbordado por las peticiones para obtener pasaportes, se vio obligado a contratar más personal. En la fase de entrenamiento, cuando el instructor instó a sus alumnos a buscar sus datos propios o los de un familiar, el aprendiz buscó el archivo de la senadora por Nueva York. Según McCormack, la persona fue amonestada, pero continuó con el entrenamiento.

Entre los candidatos, el más indignado fue Obama. “Es profundamente preocupante lo que ocurrió”, aseguró el senador por Illinois, que pidió que el caso sea “investigado diligente y abiertamente”.

Clinton se limitó a emitir un comunicado en el que confirmó la llamada de Rice y aseguró que seguirá “de cerca la investigación”. McCain, que estaba de viaje en Francia, no se manifestó al respecto.

McCormack explicó que los incidentes en cuestión fueron detectados gracias a un sistema de alerta que tienen los archivos de todas las personalidades estadunidenses, que fue establecido después de un quebrantamiento similar de los documentos de Bill Clinton en 1992, cuando era candidato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.