Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Mundo Exhibe Francia su cuarto submarino con misiles nucleares intercontinentales

■ El presidente Sarkozy menciona a Irán como una eventual amenaza para Europa

Exhibe Francia su cuarto submarino con misiles nucleares intercontinentales

■ Ofrece la reducción de su arsenal a menos de 300 ojivas, 50% de las que tenía en la guerra fría

Reuters y Dpa

Cherburgo, 21 de marzo. El presidente Nicolas Sarkozy presentó hoy en este puerto del norte de Francia el cuarto submarino con armamento nuclear, bautizado como El Terrible, cuyos misiles podrían alcanzar objetivos intercontinentales.

En una ceremonia en la que advirtió que “la fuerza disuasoria atómica no es cosa de prestigio, sino de seguridad vital” para Francia, el mandatario aseguró que su país tiene que enfrentar nuevas amenazas de seguridad, provenientes de países como Irán.

“Todos deben ser conscientes hoy de que incluso misiles nucleares de potencias remotas pueden llegar a Europa en menos de media hora”, afirmó Sarkozy.

El presidente llamó al resto de las potencias nucleares (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China) a un acuerdo para dejar de producir material que sirva para la construcción de armas atómicas y sugirió que la moratoria debería entrar en vigor de inmediato.

Después de presentar El Terrible, el gobernante anunció una reducción de 30 por ciento en el “número de armas nucleares de misiles y de aviones” de Francia. “Después de esta reducción, nuestro arsenal contará con menos de 300 cabezas nucleares. Es la mitad del monto máximo que tuvimos durante la guerra fría”, señaló.

Francia tiene almacenado material nuclear y por ahora podría prescindir de su producción, según expertos en este tema.

Sarkozy también llamó a Estados Unidos y China a ratificar el acuerdo ya firmado en 2006 sobre la prohibición de pruebas nucleares y para desmantelar los centros donde se producen. Dijo que Francia es el único país que puso en práctica el tratado.

Se espera que en 2010 El Terrible sea el primer submarino estratégico francés con 16 cohetes intercontinentales del tipo M51, que pueden llevar hasta seis cabezas nucleares a más de 8 mil kilómetros de distancia.

Ochenta y cinco por ciento de las cabezas atómicas francesas fueron diseñadas para ser lanzadas desde submarinos atómicos, además de 60 bombarderos nucleares. El Terrible, de 138 metros de largo, costó 2 mil 400 millones de euros.

Francia prepara la reorientación de su gasto militar, que representa 1.8 por ciento del producto interno bruto. Una comisión propuso reducir hasta 2014 el número de soldados en 35 mil y cerrar 53 bases en Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.