Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Estados Ecologista presa en Hermosillo comienza huelga de hambre

Ecologista presa en Hermosillo comienza huelga de hambre

Ulises Gutiérrez, corresponsal

Hermosillo, Son., 21 de marzo. La ecologista Adriana González Celaya comenzó hoy una huelga de hambre en la prisión de la capital sonorense, donde está recluida desde hace una semana, cuando fue detenida junto con otros seis integrantes del grupo Ciudadanos Hermosillenses Defensores del Parque de Villa de Seris (CHDPVS), donde el gobierno del estado pretende construir el Complejo Cultural Musas.

El ayuno lo comenzó a las 13 horas, luego que el juzgado tercero le dictó auto de formal prisión por entorpecimiento en la realización de una obra pública y resistencia a la autoridad, informó Othoniel Ramírez, vocero de los activistas.

Recordó que el viernes 14 de marzo una protesta terminó con el encarcelamiento de siete ciudadanos, seis de los cuales salieron libres bajo fianza mientras González Celaya se negó a pagar cacuión alguna, pues sostiene que no cometió ningún delito por manifestarse contra la desaparición de un área verde.

“A todas luces es injusto que se le siga proceso a la activista, que es en realidad una presa política por oponerse a la construcción del complejo cultural en el parque que tiene más de 400 árboles”, dijo.

“Le dictaron auto de formal prisión a Adriana; ella desde luego se opone a aceptar los cargos que le imputan, a los demás compañeros que están libres bajo fianza también se les va a seguir un proceso aunque seguirán libres por lo pronto, tras el pago de la fianza el pasado fin de semana”, expuso Othoniel Ramírez.

Los ciudadanos defensores del parque Villa de Seris “manifestamos nuestra indignación ante la respuesta represiva del gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, y su incondicional, el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, a la causa que hemos enarbolado de defender un espacio público y pulmón de la ciudad”, dijo, y condenó la criminalización de la protesta social y la violencia institucional contra los movimientos sociales.

Pero las autoridades estatales y municipales sostienen que se trata del cumplimiento de la ley, ya que aseguran que los policías municipales que participaron en el desalojo de los manifestantes fueron agredidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.