Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Deportes El púgil Óscar Valdez no promete ganar medalla en los Juegos Olímpicos

■ El boxeador, de 17 años, pide foguearse en Europa

El púgil Óscar Valdez no promete ganar medalla en los Juegos Olímpicos

Rosalía A. Villanueva

Aún con rostro de niño, el púgil Óscar Valdez Fierro está feliz de que, a sus 17 años, competirá en sus primeros Juegos Olímpicos, pero no promete nada, porque “está difícil” ganar una medalla en Pekín, y menos cuando no tiene el fogueo necesario para encarar un compromiso de ese nivel.

Sorprendido por la cantidad de reporteros que lo esperaban en el aeropuerto capitalino a su regreso del preolímpico de Trinidad y Tobago, el campeón nacional gallo dijo que sólo se preparó tres meses “con mucho esfuerzo” para “llegar a donde estoy, y gracias a Dios se me dio la oportunidad”.

De 1.65 metros de estatura y ojos achinados, el púgil de Nogales, Sonora, comentó que desde “chiquito soñaba con participar” en una justa veraniega, luego de coronarse en las Olimpiadas Nacionales, donde debutó a los ocho años de edad.

Para acudir al preolímpico de Puerto España debió medirse contra su coterráneo, el campeón panamericano Carlos Cuadras, a quien venció en buena lid para dejar constancia de ser “un gran prospecto”, indicó el entrenador nacional Francisco Bonilla.

“La verdad me sentía muy comprometido de ganar la eliminatoria, entrené duro y me fue bien”, asentó el joven sonorense, quien espera que las autoridades deportivas lo apoyen ahora más que nunca para competir en Europa y tener las suficientes peleas para hacer un buen papel en la cita china de agosto.

–El boxeo siempre ha dado medallas olímpicas, ¿te sientes presionado?

–Estoy tranquilo, sólo prometo dar mi mejor esfuerzo; si es posible, intentaré traerla, pero está difícil.

Otro selectivo interno

Con la clasificación en la mano por avanzar a la final, Óscar Valdez se quedó con la presea de plata, tras perder con el cubano Yankiel León.

El sonorense manifestó su desacuerdo con que se realice un selectivo interno para pelear nuevamente con Cuadras y ver quién de los dos irá a Pekín.

“Mi nombre ya está apuntado para JO y seguro que voy yo, ya me lo prometió la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA)”, sostuvo Óscar. Él y Arturo Santos son los dos púgiles clasificados a la justa olímpica, en espera de que se agreguen más en el preolímpico de Guatemala del próximo mes.

El estratega Francisco Bonilla alabó “la entrega y el coraje” de los integrantes del equipo de boxeo, pues, a pesar de las carencias y de concentraciones largas, ninguno ha declinado en su objetivo.

Ahora espera que, resueltas las diferencias entre la FMBA y la Conade, los apoyos lleguen directamente a sus destinatarios, pues desde hace año y medio no percibe salario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.