Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia En riesgo, bosques y selvas por la creciente tala ilegal

■ África, AL y el Caribe donde más se presenta ese fenómeno

En riesgo, bosques y selvas por la creciente tala ilegal

■ El mundo ha perdido 3% de la superficie forestal desde 1990

Angélica Enciso L.

El mercado ilícito de madera en el país es de unos 4 mil millones de pesos al año, lo cual pone a los bosques y selvas bajo presión, señala el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) en el Día Forestal Mundial. Menciona que el incremento en la demanda de materias primas forestales dejó a México una balanza deficitaria de 4 mil 853 millones de dólares en 2006 y una caída en la producción legal de alrededor de 2.3 millones de metros cúbicos entre 2000 y 2006.

Este 21 de marzo fue seleccionado como día forestal, por ser el primer día de la primavera en el hemisferio norte y el primer día del otoño en el hemisferio sur, y el CCMSS hace un balance de la situación del sector forestal.

Según el informe Situación de los bosques en el mundo 2007 publicado por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), desde 1990 el mundo ha perdido casi el 3 por ciento de la superficie forestal, que significa la desaparición anual de 13 millones de hectáreas. 

Refiere que aunque la tasa global de deforestación no parece alarmante, la tasa anual de pérdida neta en años recientes se ha acelerado; África, América Latina y el Caribe son las regiones en las que más aumentó esa tendencia.

De los bosques remanentes en el mundo sólo queda 36 por ciento, cuya situación es crítica debido a que al año se pierden 6 millones de hectáreas; en 76 países desaparecieron los bosques primarios.

La FAO, refiere el CCMSS, indica que la deforestación y degradación se han detenido en países donde la dependencia a la tierra agrícola ha disminuido como en Europa, Asia, Pacífico y América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, en naciones tropicales en desarrollo las tierras agrícolas aumentan cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.