Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política Prevén apoyo a Mouriño en ceremonia de Benito Juárez

Prevén apoyo a Mouriño en ceremonia de Benito Juárez

Fabiola Martínez

La ceremonia por el natalicio del Benemérito de las Américas ha sido utilizada, al menos desde que el PAN ocupa la Presidencia de la República, como palestra para fijar su postura en el tema polémico de ocasión, lo mismo para criticar a opositores que para justificar acciones, como en el caso del pasado conflicto en Oaxaca.

También ha sido ocasión para el lucimiento del funcionario en turno o al que el Presidente quiere dar su apoyo o espaldarazo.

Para hoy (202 aniversario del natalicio de Juárez), el Presidente Felipe Calderón será, por segunda ocasión, el orador único en la ceremonia, a la cual asistirán integrantes de su gabinete, incluido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, inmerso en un escándalo por firmar contratos con Pemex, en calidad de apoderado legal de una de las empresas propiedad de su familia, cuando se desempeñaba como diputado federal y, después, como funcionario público.

Entre la paz y las protestas

En el último año de las administraciones federales priistas, en 2000, correspondió al entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo, hablar acerca de la vigencia del Estado de Derecho y estableció paralelos entre la obra de la entonces administración priísta y el legado juarista.

Un año después, como primer presidente de oposición tocó a Vicente Fox encabezar el acto conmemorativo, cuyo mensaje estuvo dirigido al movimiento zapatista y ensalzar a Juárez como “el mexicano más universal de nuestra historia”, aunque al inicio de su sexenio quitó de Los Pinos el cuadro con la imagen de Benito Juárez, el cual fue llevado a la Secretaría de Gobernación.

En 2002, con el escándalo encima del “comes y te vas”, cuando Vicente Fox sugirió al presidente cubano, Fidel Castro, retirarse de un encuentro de mandatarios en Monterrey, tocó a Josefina Vázquez Mota emitir un discurso a nombre del gobierno de la República. Dijo que México es un país que más que pobre ha sido injusto.

Al año siguiente, cuando ocurría la invasión a Irak, el canciller Luis Ernesto Derbez fijó la postura de México en favor de la paz.

En los siguientes dos años, les correspondió encabezar la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez a Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, quien arremetió –en 2004– contra el gobierno capitalino y, al año siguiente, el presidente Vicente Fox tocó el turno de hablar de “las urnas como vía para resolver las controversias entre adversarios”.

En 2006, en la ceremonia por el bicentenario del nacimiento de Juárez, Fox recibió, en Guelatao, Oaxaca, las protestas del magisterio de aquella entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.