Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política Vía terrestre envían actas de Chiapas

■ Lo sigue una caravana de simpatizantes de ambas corrientes

Vía terrestre envían actas de Chiapas

De los corresponsales

A las 21:25 de ayer, un camión con capacidad para cargar 15 toneladas salió del comité estatal perredista en Chiapas rumbo a la ciudad de México con la paquetería de los comicios internos del pasado domingo. Los conductores estimaron llegarán a la capital al mediodía de este viernes.

A bordo de varios vehículos, representantes de Alejandro Encinas y Jesús Ortega, así como del comité estatal del sol azteca, viajan vigilando el camión que traslada la paquetería, cuyo peso es de entre 12 y 13 toneladas.

El diputado federal Férnel Gálvez Rodríguez, representante de Encinas, denunció que el Comité Técnico Electoral de Chiapas “tomó la determinación de separar la actas de escrutinio para mandarlas vía aérea y el resto de la paquetería vía terrestre”, por lo que “metimos un documento de inconformidad”.

Gálvez afirmó que que no se cumplió el acuerdo de la dirigencia nacional del PRD de que la paquetería se enviara cuanto antes, y que la dilación fue “para que no se descubran las irregularidades cometidas durante las elecciones”, que en la entidad, según el cómputo de 80 por ciento de las casillas, ganó Ortega con una proporción de cuatro votos a uno.

Al mismo tiempo, pidió al gobernador Juan Sabines que destituya al secretario general de Gobierno, Jorge Morales Mesner, debido a que “hay evidencias” de que intervino en el proceso y operó en favor de Ortega.

Por separado, Carlos Esquinca, dirigente estatal del PRD, estimó que al hacerse la revisión de las más de 200 casillas podría anularse entre 5 y 7 por ciento de los sufragios, lo que significaría un reacomodo de cifras, pero descartó que los comicios en su totalidad estén en riesgo.

Por otra parte, ayer concluyó el conteo de votos para presidente nacional del PRD en Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán –donde ganó Encinas– y el estado de México y Baja California –donde triunfó Ortega.

Con estos resultados suman 15 las entidades donde ya terminó el cómputo; en ocho ganó Ortega y en siete Encinas. Mientras, en Guerrero e Hidalgo, el segundo va adelante, según cifras preliminares.

Con una muy cerrada ventaja de 43.21 contra 43.14 por ciento, Alejandro Encinas ganó en Jalisco con sólo 12 votos más (7 mil 10) que Jesús Ortega (6 mil 998).

El candidato de IU se alzó con la victoria en Quintana Roo, en una proporción de dos a uno sobre el abanderado de NI.

Al terminar el cómputo de las 50 casillas instaladas en Yucatán, Encinas obtuvo 3 mil 149 votos, mientras que Ortega contabilizó mil 204. Hubo 524 votos nulos.

Al concluir el cómputo de la elección en Sinaloa, Encinas consiguió 4 mil 236 votos, contra mil 865 de Ortega.

Ricardo Moreno, dirigente del PRD en el estado de México, informó que con 170 mil 852 votos y 22 casillas aún por revisar, Ortega ganó la elección y en segundo lugar quedó Encinas con 99 mil 641 sufragios.

En Baja California, Jesús Ortega (mil 233 votos) derrotó a Alejandro Encinas (mil 157), con una diferencia de 176 votos.

Con 91 de 95 paquetes abiertos, y tras un conteo voto por voto, en Hidalgo las cifras daban ventaja a Encinas (6 mil 743 votos) sobre Ortega (5 mil 648). Al contabilizarse 147 de 246 casillas, Encinas había conseguido en Guerrero 16 mil votos por más de 12 mil de Ortega.

(Elio Henríquez, Juan Carlos García, Javier Valdez, Mauricio Conde, Silvia Chávez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Luis Boffil, Carlos Camacho y La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.