Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política Gano en 10 estados, asegura Encinas; Ortega se atribuye 9

■ El Comité Técnico Electoral no dio cifras del cómputo en el país

Gano en 10 estados, asegura Encinas; Ortega se atribuye 9

■ Intentan robar los paquetes de Durango; hubo violencia en Veracruz

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Avanzado el cómputo de la elección para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 19 entidades, las dos principales fórmulas comenzaron a presentar sus resultados, sin que los confirmara o negara el Comité Técnico Electoral (CTE). Así, Izquierda Unida, de Alejandro Encinas, aseguró que lleva la delantera en 10 entidades, mientras que Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, se atribuye las otras nueve.

Sin embargo, la confrontación entre ambas corrientes subió aún más de tono por hechos relacionados con el cómputo de las actas estatales. Ayer se registró no sólo el amago de robo de los paquetes de Durango, con saldo de un consignado ante el Ministerio Público, sino también hubo amagos de violencia en entidades como Veracruz, mientras que en Guerrero y Michoacán –donde concluyó la suma– hay resistencia de grupos locales a firmar las actas.

Izquierda Unida rechazó las acusaciones del senador Graco Ramírez respecto de una negativa para hacer un recuento voto por voto en determinadas casillas del Distrito Federal. “Esa es una actitud chicharronera, tronadora”, afirmó el asambleísta capitalino Agustín Guerrero.

Acusaciones mutuas

Además, reprobó las afirmaciones que, también en la sede perredista, hizo su compañero en la Asamblea Legislativa del DF Víctor Hugo Círigo, quien lo definió como “filibustero de la política”. Es, dijo Guerrero, una reacción desesperada, de presión “porque esperaban grandes resultados en Iztapalapa, pero perdieron de todo a todo. Así que junto con René Arce tienen malas cuentas que entregar a Ortega. Sus reacciones las tomo como berrinche y desesperación”. Finalmente, les pidió tranquilizarse.

Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, descartó que, concluido el cómputo oficial, Ortega pudiera revertir la tendencia favorable al ex jefe de Gobierno capitalino, así que por lo menos ayer afirmó que de su parte no hay intención de llevar el caso al tribunal electoral.

Jesús Martín del Campo, uno de los representantes de Encinas, insistió en que el cómputo estatal ha confirmado la existencia de 100 mil votos irregulares en favor de Ortega. “Se quieren embuchacar votos que no les corresponden y eso hasta en el billar es trampa”, afirmó.

Exigió a los chuchos aceptar la apertura de paquetes en el Edomex, como ya lo ha admitido Izquierda Unida en el DF.

“Nosotros ya cumplimos. Que cumpla Nueva Izquierda, que no se eche para atrás. Pedimos simultaneidad, pero tenemos serias dudas de que vayan a permitir que vengan esos paquetes.”

Al respecto, Agustín Guerrero planteó que la intención de IU es que el recuento voto por voto de los paquetes de esa entidad y de la capital se lleve a cabo “simultáneamente, en espejo”.

En la conferencia, se dijo a los colaboradores de Encinas que también hay acusaciones desde Nueva Izquierda de irregularidades, y ante la pregunta de si hay un PRD de buenos y malos, Juan Manuel Ávila respondió: “Hay un PRD lícito y otro ilícito”.

Muro de las lamentaciones

La sede nacional del PRD se convirtió en centro de denuncias. Al mediodía, Dolores Padierna afirmó que ayer a las ocho de la mañana ella y otras personas fueron “secuestradas” por supuestos simpatizantes de Nueva Izquierda cuando llegaron a Monterrey 50, acompañando la papelería procedente de Tabasco.

Refirió que cinco personas pretendieron bajar a su chofer de la camioneta, le quitaron las llaves del vehículo, amenazaron con quemar los paquetes y ella llamó por teléfono a la policía. “Fue un asunto muy delicado, porque esos votos, aproximadamente 39 mil, son para Alejandro Encinas, y no podía permitir eso. No es un asunto aislado. En Tamaulipas, con lujo de violencia, se interrumpió el cómputo y se robaron la papelería, haciéndole un daño enorme a una elección que gana Alejandro Encinas. ¿Quién hizo eso? Se llama Juan Manuel Vázquez, de la fórmula 101, que encabeza Emiliano Fernández, de Nueva Izquierda. También se robaron las actas de Durango y quemaron los paquetes en el local estatal. Los que lo hicieron son de Nueva Izquierda y quieren tumbar la elección”.

Mientras, debido a que el CTE no ofreció cifras oficiales del cómputo estatal, ambas corrientes presentaron sus propios datos, que aún favorecen a Alejandro Encinas. Al cierre de esta edición, se dio a conocer el resultado de 19 entidades, de las cuales 10 son para Encinas y 9 para Ortega.

El primero llevaba ventaja en Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Coahuila y San Luis Potosí, con más de 70 mil votos en total, mientras que Ortega tenía resultados favorables en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Durango, con más de 65 mil sufragios.

Durango fue el primero donde por su situación conflictiva el cómputo se realizó en el Distrito Federal, sólo con copias de las actas, pues las originales fueron quemadas. Además, como el intento de robo a militantes de Izquierda Unida de un paquete electoral fue atribuido a Nueva Izquierda , sólo se contabilizaron las copias de la fórmula 2, encabezada por Ortega; de acuerdo con los encinistas, ello provocó que se anularan mil 200 votos en favor del ex jefe de Gobierno.

Ortega habría ganado en ese estado con 3 mil 600 votos contra 2 mil 417 de Encinas. Roberto López, representante de este último, alertó que en una reunión privada con Arturo Núñez, éste les advirtió que tal vez deban computarse casillas zapato que, según denuncias, existen en Nezahualcóyotl y Chiapas, todas en favor de Ortega Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.