Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política “Golpe brutal” de Cota: Acosta Naranjo

■ El secretario general critica la difusión de los conteos rápidos

“Golpe brutal” de Cota: Acosta Naranjo

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, arremetió contra el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, al acusarlo de dar un “golpe brutal” a la elección al difundir los conteos rápidos con datos inconsistentes y haber ordenado detener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

Ambas acciones, dijo, buscaban dejar la idea de que Alejandro Encinas había ganado, “y si al término del cómputo ganaban los chuchos es porque hubo fraude”, aunque el resultado de los cómputos reflejará el triunfo de Jesús Ortega, dijo.

Exigió a Cota asumir una actitud imparcial y sensata para permitir que decisiones relacionadas con la elección sean tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional, y no sólo por el presidente. Lo anterior, agregó, se evidencia con los cómputos, pues al término de este ejercicio en 14 estados, la ventaja de Encinas sobre Ortega es solamente de 27 votos.

Acosta también descalificó a las encuestadoras, ya que con la base de datos con que operaron los conteos rápidos se ha comenzado a evidenciar que casillas de estados clave, como Oaxaca, no fueron tomadas en cuenta en este ejercicio, a pesar de lo cual se difundió. Ofreció presentar hoy pruebas de la “falsificación de datos”.

Consideró que Mitofsky e IMO debieron haber aclarado cuáles eran las casillas que finalmente se incluyeron en la muestra que se hizo pública con una ventaja amplia para Encinas. Es claro –consideró– que de haber contabilizado las casillas de Oaxaca, el resultado hubiera cambiado sustancialmente pero –a pregunta expresa– mencionó que no habrá ninguna denuncia.

En tanto, el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, calificó al asambleísta Agustín Guerrero de “filibustero político” –y de concebir a ese órgano legislativo como un “botín”– por haber exigido su remoción del cargo al ya no representar a la corriente mayoritaria del partido en la capital.

Círigo dijo que se debería reflexionar las motivaciones por las cuales, bajo un gobierno del Partido de la Revolución Democrática, se realizan prácticas que el partido condenó en el pasado, como la organización de elecciones de Estado. “Se vaciaron los padrones de los programas de desarrollo social del gobierno capitalino para llevarlos a votar chantajeando a los derechohabientes”, acusó.

Sugirió llevar esta elección hasta las las instancias jurisdiccionales y se sumó a la condena al papel de Cota, cuya actuación, aseguró, tiene sumido al partido en esta “especie de crisis, porque, hay que decirlo con todas sus letras, el PRD está entrando en un proceso muy delicado de crisis institucional, porque ahora Cota quiere cuadrar los datos con los conteos rápidos”.

Ante esta situación, representantes en todo el país de la candidatura de Ortega se reunirán para definir una estrategia de cara al cierre de los cómputos.

Por la tarde, Acosta Naranjo dio a conocer las primeras cifras oficiales, con el argumento de que este ejercicio es público y los resultados también lo son. A esa hora, la ventaja era de 27 votos para Encinas, quien había ganado seis entidades contra ocho de Ortega.

Finalmente, Acosta descalificó las que denominó “mentiras” de la “señora Bejarano” (Dolores Padierna) y de simpatizantes de Izquierda Unida que han difundido falsas versiones sobre los hechos de violencia que se han suscitado en el contexto de las elecciones perredistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.