Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Mundo El Dalai Lama, dispuesto a negociar con China; Pekín refuerza seguridad

■ Sismo de 7.2 grados en zona cercana a Tíbet; no se reportan víctimas

El Dalai Lama, dispuesto a negociar con China; Pekín refuerza seguridad

The Independent, Dpa, Afp y Reuters

Dharamsala, India, 20 de marzo. El Dalai Lama dijo hoy aquí desde su exilio que si recibe señales de apertura está dispuesto a negociar con el presidente chino, Hu Jintao, y manifestó su temor de que aumente la violencia en Tíbet y otras provincias chinas.

En tanto, un terremoto de 7.2 grados de magnitud sacudió el área cercana a la zona fronteriza entre la provincia china de Xinjiang y la región autónoma del Tíbet, según informó el Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos, en Washington.

El sismo ocurrió este jueves a las 22:33 GMT y se ubicó 226 kilómetros al sureste de Hotan, provincia de Xingjiang. Hasta el cierre de esta edición no se reportaron víctimas.

China, que reforzó la seguridad en Tíbet y regiones vecinas, admitió por primera vez haber usado la fuerza para reprimir las protestas en Tíbet y haber causado cuatro heridos el domingo pasado en la provincia de Sichuan, aunque aseveró que fue “en defensa propia”.

En tanto, los últimos dos periodistas extranjeros –dos alemanes– que permanecían en Tíbet, fueron expulsados hoy por las autoridades chinas.

Mientras, en Nepal, protestas de cientos de tibetanos por la actuación de las fuerzas chinas en ocupada región culminaron con docenas de detenidos y heridos, en tanto que en Taiwán unas 2 mil personas se manifestaron en solidaridad con las reivindicaciones de los tibetanos y expresaron su temor de que la isla separatista sea la “próxima víctima” del ejército chino.

En Washington, un grupo de 26 premios Nobel, encabezados por el galardonado por la Paz Elie Wiesel, instaron en un comunicado a China a terminar con la represión contra los tibetanos y a dialogar con el Dalai Lama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.