Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Estados Diez muertos y 21 heridos en carreteras y centros turísticos

■ Mantienen cerradas playas de Veracruz a causa de frente frío

Diez muertos y 21 heridos en carreteras y centros turísticos

De los correponsales

Ampliar la imagen Paseantes provenientes del Distrito Federal y de su zona conurbada abarrotan las playas de Acapulco. La Secretaría de Turismo municipal reporta que la ocupación hotelera es de 90 por ciento y se espera que el fin de semana llegue a ciento por ciento Paseantes provenientes del Distrito Federal y de su zona conurbada abarrotan las playas de Acapulco. La Secretaría de Turismo municipal reporta que la ocupación hotelera es de 90 por ciento y se espera que el fin de semana llegue a ciento por ciento Foto: Javier Verdín

Diez personas murieron y 21 más resultaron heridas ayer en accidentes ocurridos en carreteras y centros vacacionales de Nayarit, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz. En el principal puerto de esta última entidad continúan cerradas las playas Norte y Punta Gorda, debido al oleaje provocado por el frente frío número 36.

La Policía Investigadora de Nayarit informó que en un choque de tres vehículos en el kilómetro 85 de la autopista Tepic-Mazatlán fallecieron Alberto Ávila Rojas, originario de Puebla, Ricardo Álvarez Valadez y Jennifer Shecid Amaral Álvarez, de nueve años de edad. Otras 11 personas resultaron heridas, seis de gravedad, entre ellas cuatro niños de entre tres y siete años, quienes fueron llevados a hospitales de Tepic.

En Sonora, Luis Javier Molina García, de 17 años, sufrió muerte cerebral al caer de una camioneta en el mirador de Bahía de Kino. El accidente ocurrió cuando el conductor de la camioneta pick up en que viajaba la víctima intentaba rebasar otro vehículo, pero al darse cuenta de que por el carril contrario venía otra unidad, regresó bruscamente a su ruta, lo que provocó la caída del joven que viajaba en la caja.

Ramón Rodolfo Meraz Hernández pereció cerca del muelle de Kino Viejo debido a que se metió ebrio al mar. Fue rescatado vivo, pero falleció en el hospital.

Alfredo Cruz Martínez murió calcinado cuando su vehículo se estrelló contra la barra de contención de un canal de desagüe en la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuatro familiares que lo acompañaban resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital regional de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

En esta última entidad también falleció Santiago Villarreal, quien conducía su auto en el kilómetro 32 de la carretera Monterrey-Monclova y chocó contra un tráiler. En Apodaca, Zamuray Zúñiga Castillo, de 14 años, murió ahogado en la presa Del Campestre.

Personal de la Armada de México rescató en Puerto Vallarta, Jalisco, el cuerpo de Braulio Basilio Hernández, de 22 años de edad, originario de Puebla, que flotaba en el mar frente al hotel Four Seasons, en Punta de Mita. El joven desapareció el miércoles, cuando se introdujo al mar aparentemente en estado de ebriedad.

En Veracruz, Jesús Emmanuel Flores Pérez, quien llegó de Saltillo, Coahuila, a un congreso cristiano, falleció al caer del segundo piso de un hotel del municipio de Las Choapas cuando jugaba con su primo, informó el Ministerio Público del lugar.

El policía Vicente Clemente López perdió la vida y cinco de sus compañeros sufrieron lesiones tras la volcadura de la patrulla XS-21382, en la cual se dirigían a dar auxilio a una familia que era acosada por vándalos en Misantla, Veracruz.

Cuidado con los cocodrilos

Ante el temor de que algún turista sea atacado por cocodrilos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Protección Civil de Bahía de Banderas instalaron 48 letreros de advertencia a lo largo del río Ameca, que divide Puerto Vallarta, Jalisco, de Nayarit, así como en Lo de Marcos, en la segunda entidad, donde se ha detectado la presencia de esos reptiles.

Las autoridades también han obligado a los dueños de cribas en Ameca a instalar letreros, ya que, explicó Protección Civil, al extraer arena y grava cavan grandes pozos donde se ocultan los animales.

En Sinaloa, paseantes y organizaciones sociales se quejaron de que hasta las autoridades municipales abusan de los turistas, a quienes cobran cuotas “voluntarias” de 30 pesos a cambio de entrar a las playas Altata, El Tambor y El Tetuán, en el municipio de Navolato, o al estacionamiento de playas de Ponce, con capacidad para 2 mil 500 vehículos, en las cercanías de Eldorado, Culiacán.

Falta luz en Monterrey

Vecinos de las colonias Sierra Ventana y Altamira, en el sur de Monterrey, Nuevo León, obstruyeron dos horas la avenida Río Nazas, debido a que continúan sin energía eléctrica desde el martes, cuando un vendaval azotó la ciudad.

La protesta causó caos vial e irritación entre los conductores, pues el tráfico tuvo que ser desviado. En la colonia 10 de Marzo, en el poniente de la ciudad, los habitantes cerraron la avenida Venustiano Carranza hasta que la Comisión Federal de Electricidad les prometió que resolvería el problema en unas horas. Se calcula que 50 mil usuarios permanecen sin el servicio.

En el municipio de Cuyamecalco, Oaxaca, 36 viviendas perdieron techos de láminas y sufrieron daños menores en muros a causa de los vientos que generó el frente frío número 36, informó Protección Civil. Unos 80 afectados se refugiaron con familiares,

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas entregó 250 cobijas, un número igual de despensas y 180 colchonetas a más de 900 personas damnificadas por los vientos del martes y miércoles, informó Gabriela Hernández Cuenca, titular de Protección Civil estatal.

Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez, Jesús Narváez, Javier Valdez, Javier Santos, David Carrizales y Gerardo Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.