Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Espectáculos Aspirantes a dirigir la ANDA prometen “hacer cumplir la ley”

■ Del 24 al 26 de marzo se efectuarán las elecciones

Aspirantes a dirigir la ANDA prometen “hacer cumplir la ley”

Arturo Cruz Bárcenas

La planilla Verde y Amarillo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) cerró el pasado martes la campaña de sus candidatos a las comisiones nacionales de Honor y Justicia, y Vigilancia y Fiscalización 2008-2012, en el restaurante Las Delicias de Insurgentes, donde los aspirantes dijeron que harán cumplir la ley y harán que Lilia Aragón, la actual titular de su gremio, publique, para su discusión, la propuesta de nuevo estatuto.

Informaron que recorrieron teatros, foros de televisión y cine, radio, estudios de doblaje, secciones y delegaciones de ciudades como Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Mérida, Acapulco y Veracruz. Los candidatos son José Elías Moreno y Luis Gatica, para Fiscalización y Vigilancia, y Aurora Clavel, Elizabeth Aguilar y Moreno López, para Honor y Justicia.

El ambiente fue de fiesta y confían en ganar en las elecciones, que se desarrollarán del 24 al 28 de marzo. Uno de sus lemas es “Si no votas, no te quejes”, el cual concitó a actores como Eric del Castillo, Amira Cruzat, Fernando Manzano, Evangelina Elizondo, considerada una de las personas con mayor autoridad moral del grupo, y se lamentó la ausencia de Ernesto Gómez Cruz, que recién fue operado de la próstata.

Entre globos verdes y amarillos, música romántica y rítmica, generada por un grupo versátil, los actores se manifestaron contra las consignaciones –suspensión de derechos– en su asociación, por considerarlas ilegales y, sobre todo, anticonstitucionales.

Luis Gatica dijo que a sus contendientes “los vamos a hacer pedazos. Esta planilla, dirigida por Julio Alemán, no ha buscado desacreditar a los contrarios; ¡al contrario!, invitamos a que todo mundo vaya a votar por quien quiera”.

“No somos improvisados”

José Elías Moreno tomó el micrófono: “En esto no somos ningunos improvisados. Comenzamos cuando participamos en el Sindicato de Actores Independiente (SAI), hace 30 años. Hemos buscado el cambio y estamos a punto de que se logre. En esta campaña hemos escuchado a compañeros aterrados por pensar diferente.

“Veo, hoy, una ANDA dividida por el egoísmo, por la intolerancia de unos pocos que utilizan el poder para sí mismos, y eso no lo podemos permitir. Por otro lado, veo una ANDA aterrada por pensar distinto. Por cualquier lado que la veamos estamos fregados. ¡Esa es la ANDA que hay que acabar! La ANDA de aterrados y terroristas.”

Acusó públicamente a los actuales dirigentes de la ANDA de “gastar millones de pesos en abogados para atacar a compañeros, cuando tendrían que gastarse en abogados que arreglaran nuestros contratos colectivos. ¡Estoy hasta el gorro del discurso en torno de Jorge Negrete y Cantinflas! Vamos a dejarlos descansar en paz. Vamos a crear una nueva ANDA”.

Elizabeth Aguilar continuó en el mismo tenor: “Sí, somos oposición porque nos oponemos a las mentiras, a corruptelas, transas y agandalles”.

En medio de todo esto, el último sábado de abril, el día 26, se realizará una asamblea. Está previsto que discutirá sobre el nuevo estatuto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.