Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Espectáculos Nuestra música, rock pleno de latinidad que sana el alma, afirma Curanderos

■ La banda, originaria de Los Ángeles, participará mañana en festival de Teotihuacán

Nuestra música, rock pleno de latinidad que sana el alma, afirma Curanderos

■ Vicentico, Molotov, Fobia, Jessy Bulbo y Los Amigos Invisibles, parte del cartel de Rockarga

Jaime Whaley

Ampliar la imagen Diego Palacios, Mario Lomar y Jesús Rauda Diego Palacios, Mario Lomar y Jesús Rauda Foto: Roberto García Rivas

Curanderos, banda originaria de Los Ángeles, California, hace un rondín por el Distrito Federal y área metropolitana, con motivo de la presentación de su disco homónimo mañana sábado en el Festival Rockarga que se realizará en Teotihucán, que reúne a 35 grupos de corte grueso, como Vicentico, Molotov, Fobia, Jessy Bulbo, Los Amigos Invisibles, La Lupita, Panteón Rococó, Austin TV, Niña, Los Odio, Liquits y Six Million Dollar Weirdo, entre otros.

Curanderos le pegan a los temas de rock. Diego Palacios, quien nació en Ecuador pero desde niño radica en Estados Unidos, explicó que sus composiciones las han completado con algo de latinidad. El nombre, dijo, salió de la ingenuidad de una señora que alguna vez entró a una oficina de seguros en Los Ángeles y preguntó si su seguro cubría la cita con un curandero.

La música, señalan Mario Lomar (voz) y Jesús Rauda (bajista), es cura en desamores y sana el alma de los avatares de la vida cotidiana. Su disco, cuyas canciones tuvieron el respaldo de dos guitarristas españoles, Rodrigo Madero y Alberto García. Contiene 12 temas, entre ellos, cinco en inglés y uno bilingüe (los coros en castellano y la lírica en inglés).

El vocalista aseguró que en su grupo, “en un lugar como Los Ángeles, tenemos influencias de todos lados, y como tenemos diferentes orígenes culturales nuestra música es una mezcla muy rara, somos más flexibles y partimos de un rock clásico latino hacia algo más nuevo, como el indie”.

Curanderos, que tiene ya 10 años de andar en el roll de las disqueras independientes, ya se escucha en los espacios electrónicos de Estados Unidos y espera hacer lo mismo aquí, por medio de la radio.

Lomar agregó que la banda posee influencias musicales tan diversas, desde Rigo Tovar hasta U2, que les permitirá llegar a un amplio público. Con el sencillo Tonight, canción con versos en inglés y coros en español.

El álbum contó con la colaboración de César El Vampiro López (Jaguares) y Leo Muñoz. En cuanto a la producción es de Benny Faccone, ganador de un premio Grammy, y Rafa Sardina, quien ha trabajado con Santana, Green Day, Jaguares y Maná. “Se va a notar la calidad y el sonido, ahora ya contamos con una disquera, pues antes era difícil lograr una promoción más sólida y mayor”, refirió Diego Palacios.

Encargado de dar voz a sus propias composiciones dentro del grupo, Mario recordó sus inicios en la música como bajista, para luego aprender a tocar otros instrumentos e iniciarse como autor. “Escribo lo que veo en la televisión, lo que sueño, sobre historias de amor y sobre lo cotidiano, no me enfoco en una sola cosa, me gusta ser más amplio en ese sentido”, aclaró.

Por lo pronto afinan instrumentos para estar en el festejo Rockarga en Teotihuacán, el sábado, y en el estadio de beisbol de Cuernavaca, el 12 de abril por la mañana, por la noche estarán en la disco Changós, de Cuautitlán Izcalli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.