Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Cultura Tercera edición de Anuario de poesía mexicana

Día mundial de la poesía

Tercera edición de Anuario de poesía mexicana

Fabiola Palapa Quijas

Desde su primera edición en 2004, el Anuario de poesía mexicana, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cumple una función específica: reunir lo más sobresaliente de la producción poética nacional aparecida en publicaciones periódicas a lo largo del año, rescatando así del olvido creaciones de calidad que aún no forman parte de algún libro y que de otro modo se perderían.

Esta tercera edición, a cargo de la poeta Pura López Colomé, ofrece la novedad de ordenar el material no a partir del orden alfabético de los autores, sino de ocho ejes temáticos que permiten la posibilidad de experimentar los poemas en su individualidad y, a la vez, extraer un elemento nuevo: la sorpresa y el hallazgo de la contigüidad de trabajos tan diferentes en torno a un mismo tema.

La ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2007, junto con Elsa Cross, explica en el prólogo que el motivo principal para no seguir un orden alfabético fue “la importancia otorgada a la poesía misma, y al singular ordenamiento que ella parece exigir según los temas de que se ocupa y que le preocupan, según su propia manera de mirar hacia adentro y hacia afuera”.

El volumen es un diálogo interesante entre autores de muy distintas procedencias, generaciones, formación, capacidad o predilecciones expresivas: cada poema se va desenvolviendo de un modo en soledad y, de otro, en relación con el que le sigue o antecede.

Algunos de los poetas incluidos en la antología son poco conocidos en México, pero su obra demuestra que la poesía vive un momento muy enriquecedor en propuestas.

Al respecto, López Colomé escribe: “Haber leído a tantos poetas jóvenes –que podrían ser mis hijos–, y no hallar en ellos ni la menor huella de sinsabor respecto de las posibilidades y alcances de la palabra en las demarcaciones indemarcables del poema.

“Esta convivencia robusta y creativa de los poetas de hoy me hace aventurar que nuestro jardín está abierto, porque ya no nos creemos capaces de dominar y sojuzgar a la naturaleza. La hemos sentado en nuestras piernas a la vista de todos, y la hemos hallado propia.”

Entre los poetas seleccionados figuran Luis Vicente Aguinaga (1971); Armando Alanís Pulido (1969); Hermann Bellinghausen (1953); Luis Jorge Boone (1977); Coral Bracho (1951), Eduardo Casar (1952); Rocío Cerón (1972); Luis Cortés Bargalló (1952); Ernesto Lumbreras (1966), y Enrique González Rojo (1928).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.