Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Cultura Rendirán homenaje a Ramón López Velarde en el Zócalo de la ciudad de México

Día mundial de la poesía

■ Multiples actividades culturales para conmemorar la efeméride en el Distrito Federal

Rendirán homenaje a Ramón López Velarde en el Zócalo de la ciudad de México

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Efigie del poeta Ramón López Velarde (1888-1921), en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en 2002 Efigie del poeta Ramón López Velarde (1888-1921), en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en 2002 Foto: Carlos Cisneros

El Día Mundial de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000.

La efeméride se creó para fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes.

Para conmemorar el arte poético, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizará este viernes, a partir de las 16 horas, en el Zócalo de la ciudad de México, una serie de actividades encaminadas a promover la poesía como una forma de cultura esencial.

El programa incluye la presentación de canciones de la ciudad con Santiago Behm; una lectura de la antología de Juan Hernández Luna, Poemas rebeldes y uno de amor, del cual se obsequiarán 200 ejemplares al público.

Asimismo, a las 18 horas, se rendirá un homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), con la participación de Jermán Argueta, director de la revista Crónicas y Leyendas de la Ciudad de México.

En esta conmemoración, la poesía estará acompaña de la música de Cyteres, Erszebeth y Salvador Moreno, vocalista de La Casta y Anabantha, en un concierto que se iniciará a las 19 horas.

De modo paralelo se realizará un mural efímero de poesía visual a cargo de alumnos del Centro Nacional de las Artes.

Ciclo El quehacer poético

El 25 de marzo, los poetas Gaëlle Le Calvez y Luis Jorge Boone abordarán temas relacionados con su trabajo creativo para lograr un acercamiento del público a la poesía, en el contexto del ciclo El quehacer poético, que se desarrollará de las 17 a las 19 horas en el Centro de Lectura Condesa (avenida Nuevo León 91, colonia Condesa ).

Le Calvez (París, 1971) es autora de los libros Beirut o de las ruinas, Otra es la casa, La isla más alta y Los emigrantes, en los que vierte emociones propias de la fe en los sueños, en las palabras que dan forma al deseo y al amor.

Jorge Boone (Monclova, Coahuila, 1977), quien propone nuevas brechas en las rutas frecuentes de la poesía, ha obtenido varios premios por sus libros Galería de armas rotas, Legión, Material de ciegos y Traducción en lengua extraña, este último, Premio Nacional de Poesía Elías Nandino, 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.