Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Cultura Celebraciones en todo el mundo por un arte que “es la imagen del presente”

Día mundial de la poesía

■ Insta la UNESCO a sellos editoriales para que publiquen obras de poetas jóvenes

Celebraciones en todo el mundo por un arte que “es la imagen del presente”

■ Más de un centenar de escritores realizarán en Cuba “un largo poema hilado al unísono”

Dpa

Madrid, 20 marzo. Como lo viene haciendo desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra este viernes 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, mediante múltiples actividades en todo el mundo.

El organismo internacional dedica una jornada mundial a la poesía para destacar el valor de esta forma de arte, que ocupa un importante lugar en la vida cultural y social.

La UNESCO quiere alentar así a las editoriales a publicar la obra de poetas jóvenes.

El año pasado, el secretario general del organismo, Koichiro Matsuura, manifestó que la poesía es “la imagen del presente”. Es “un lugar en el que se renueva constantemente la relación con el mundo y el sentido, con la cultura y la lengua”.

La poesía es un trabajo en la lengua y un “espacio de búsqueda y experiencia”.

Sugestión y belleza

Entre los diversos actos, en Cuba, 172 poetas se darán cita la tarde de este viernes en 22 ciudades de la isla, desde la noroccidental Pinar del Río a la suroriental Guantánamo, constituyendo un “largo poema hilado al unísono, en una gradación de tesituras, voces y acentos diversos”, informan medios locales.

La iniciativa parte del Instituto Cubano del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y el gremio de escritores y artistas, y tiene como objetivo atraer a un público masivo, “cautivo en las redes” de la “sugestión y belleza” de la poesía, destaca Prensa Latina.

Actos en Nicaragua y Colombia

En Nicaragua se recuerda hoy jueves el primer centenario del poema de Rubén Darío A Margarita, escrito el 20 de marzo de 1908 y considerado emblemático en la obra del “príncipe de las letras castellanas”.

La comunidad de la isla El Cardón, ubicada frente al puerto de Corinto (occidente), donde Darío se inspiró para escribir ese poema, realizó este jueves un acto cultural.

En Bogotá, unos 20 poetas se reunirán en el Museo Nacional, en Bogotá, para dar un recital el viernes.

En Berlín, capital de Alemania, poetas de todo el mundo leyeron el miércoles sus poemas, junto a la Puerta de Brandemburgo, a iniciativa de una organización dedicada al fomento de la cultura y la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.