Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconoce labor de electricistas del DF

Hubo vientos huracanados en el Distrito Federal el mes pasado. Se interrumpió la energía eléctrica, y en menos de 24 horas los vilipendiados trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –por el sector gubernamental del Trabajo, por los intelectuales orgánicos al servicio del príncipe y por las sempiternas fuentes de la derecha– fueron capaces de restablecer el servicio. Se llegó a lo inverosímil: comparar el desempeño de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad con el de los del SME.

Pero la terca realidad desmiente a esos críticos. Desafortunadamente hoy Monterrey experimenta análoga situación. Pero el servicio eléctrico aún es deficiente, lo que prueba que el desempeño de los trabajadores del SME es eficiente y que sólo se requiere que nuestros gobiernos neoliberales apoyen a Luz y Fuerza del Centro con más recursos.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Señalan regresiones en materia laboral

Un saludo fraterno a don Arturo Alcalde Justiniani. Referente a su artículo de las listas negras para los trabajadores que luchen por sus derechos laborales, este procedimiento de entrada causa rechazo, ya que deja en estado de indefensión y despido al trabajador, por lo quienes lo promueven deberían reflexionar al respecto.

Nos viene a la memoria la época de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se manejó el concepto de bola negra que se les dio a los médicos que habían participado activamente en el paro laboral de su gremio por mejoras salariales, afectándolos por muchos años para volver a trabajar en el sector salud. Con esto de las listas negras pareciera que regresamos al pasado.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldúa, Alicia Andrade Rodríguez, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Oralia Fragoso, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez y Catalina Alvarado Vera


Precisiones de la PGR

Por medio de la presente me refiero a la nota “Contradice la PGR datos de Calderón sobre destrucción de narcolaboratorios”, firmada por Gustavo Castillo este jueves 20.

En la nota el señor Castillo refiere que en respuesta a una petición de información tramitada a través de las reglas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, con folio 0001700019108, se hicieron de su conocimiento datos que el reportero considera contradicen lo dado a conocer en su momento por la PGR para la integración del Informe de Gobierno del presidente Calderón y a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, “a pesar de que los funcionarios que hoy dirigen la SIEDO laboraban en la misma área y su actual titular, Noé Ramírez Mandujano, fungió como encargado de combate a delitos contra la salud”.

Al respecto me permito informar que a Gustavo Castillo se le proporcionaron datos gestionados erróneamente por la Unidad de Enlace, ya que SIEDO no es el área que concentra y valida la información estadística solicitada.

Cuando son descubiertos y asegurados laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, su registro estadístico no lo lleva SIEDO y, además, no toda las indagatorias se inician en esa subprocuraduría, sino en las delegaciones de la PGR en las entidades federativas.

De tal manera, hago de su conocimiento que los datos correctos son los siguientes: 2000: 26; 2001: 21; 2002: 13; 2003: 22; 2004: 23; 2005: 37; 2006: 31 y 2007: 32.

El estado con más desmantelamientos en el periodo es Michoacán, con 44, posteriormente Baja California, con 42, Sinaloa y Sonora, con 31 cada uno, y Jalisco con 27.

La información que obra en los reportes para la CICAD y el Informe de Gobierno es la correcta.

Sara Salas Franco, directora general adjunta de Información, Procuraduría General de la República


Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por la Dirección General de Comunicación Social de la PGR únicamente deseo puntualizar que la información se solicitó a su Unidad de Enlace considerando que a través de ella esa institución proporciona datos fidedignos. Lástima que no sea así.

Atentamente.

Gustavo Castillo García


Expresan su solidaridad con Lucía Morett

Somos un grupo de amigos y compañeros de Jorge Morett y de su esposa María de Jesús Álvarez, a quienes desde la década de los 70 nos convoca el propósito de pugnar, por la vía pacífica, por la transformación de una realidad social donde prevalecen la impunidad para la gente del poder, y la pobreza y la injusticia para la mayoría de nuestro pueblo; búsqueda que cada quien ha realizado desde las más diversas actuaciones, ya sean académicas, políticas, en el ejercicio administrativo de gobierno o desde alguna organización no gubernamental, el arte u otras instancias dignas y respetables.

Porque en este largo peregrinar hemos sabido del valor que tiene la solidaridad como un instrumento de lucha, que fortalece ante los abusos del poder y las difamaciones de sus corifeos, manifestamos en estos momentos nuestro más amplio respaldo a Lucía Morett.

Condenamos el cobarde ataque del ejército colombiano a un campamento en territorio de Ecuador donde había civiles, y en el cual perdieron la vida, entre otros, al menos cuatro mexicanos y resultó herida Lucía Morett.

Una crítica severa al gobierno de Felipe Calderón que ha mantenido silencio ante la masacre de jóvenes universitarios mexicanos a manos de otro gobierno.

Nuestra justificada preocupación de que la campaña de infamias en contra de la UNAM y de sus integrantes resulte una maniobra sucia que ligue, sin algún fundamento creíble, las actividades académicas y los movimientos sociales ampliamente pacíficos con el narcoterrorismo.

Que Lucía Morett, así como Juan González del Castillo y los demás jóvenes estudiantes asesinados representan esfuerzos académicos y compromisos sociales.

Atentamente.

Javier Alcocer Almaraz, Martín Longoria, Cuauhtémoc Rivera Godínez, Diego Prieto, Enrique Rocha Blanco, María Guadalupe Ovando Shelley, Alberto Zalazar Martínez, María Guadalupe Aceves Serrano, Pedro Sosa Álvarez, Roberto Vázquez Ruiz, Margarita Guevara Sanginés, Eduardo de la Garza Vizcaya, Camilo de la Garza Guevara y Valentina de la Garza Guevara


Apoyo al SITUAM

En estos momentos de crisis por los que pasa el pueblo de México, la descomposición de las instituciones, la soberbia de quienes gobiernan el país a nivel federal, el poco o nulo interés para resolver conflictos sociales, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana llevan ya una prolongada huelga, exigiendo lo que por derecho les corresponde, ni más ni menos.

Los trabajadores que confluimos en el Foro Sindical sobre la problemática del ISSSTE manifestamos nuestro más fuerte apoyo solidario y exigimos atención inmediata del gobierno federal para resolver en definitiva los reclamos del SITUAM.

Compañeros del SITUAM: reciban nuestro saludo solidario, y nos pronunciamos porque mantengan la unidad y la convicción de luchar como lo están haciendo, que ese es ya un ejemplo a seguir por muchos más trabajadores que estamos pisoteados por charros y autoridades federales.

Fraternalmente.

Por el Foro Sindical sobre la problemática del ISSSTE, Alfredo Gómez Yáñez, trabajador del Hospital General Doctor Rubén Leñero, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.