Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Capital La Glorieta de Insurgentes, encuentro de los excluidos

■ Tribus urbanas y grupos sociales la usan

La Glorieta de Insurgentes, encuentro de los excluidos

Josefina Quintero M.

Conocida como ser el punto de intersección entre dos de las principales avenidas de la ciudad –Insurgentes y Chapultepec–, además de ubicar la estación del Metro Insurgentes y recientemente ser transbordo del Metrobús, la Glorieta de Insurgentes se ha convertido en un punto de encuentro y reunión para diversos grupos de la sociedad, que se han sentido “rechazados o marginados”.

En ella se han concentrado punks, darks, la comunidad gay, sexoservidoras, y recientemente los emos, además de trabajadoras domésticas y maestros de obra que han hecho del lugar “un territorio de convivencia”.

Los comercios de los alrededores son los espacios de encuentro y entretenimiento de los diversos sectores de la población que ahí se reúnen. El desnivel de ocho metros que caracteriza a la glorieta les crea un ambiente de protección y aislamiento de quienes, aseguraron, cuestionan su forma de vida.

Según los días se da la ocupación, pero durante las 24 horas hay movimiento en el lugar, donde son evidentes las largas esperas de parejas que se citan en el lugar. Rita Evaristo paso más de 25 minutos en la salida del Metro. Tenía una cita con su pareja. El plan, después de una pequeña discusión por la tardanza, fue caminar alrededor de la plaza, se detuvieron en los aparadores de las tiendas que están en la salida de la calle de Génova y terminaron en un local de comida rápida.

A partir del jueves y hasta el fin de semana el ambiente cambia y por las tardes se “endurece”. Jóvenes adolescentes toman el espacio para convivir entre tribus urbanas, hasta hace un par de semanas, señaló Patricia Orozco podían estar punks, darks, roqueros y emos “sin que nada pasara, ahora ni la mirada se pueden sostener”.

Los actos de intolerancia contra los jóvenes emos que, aseguran, están en vías de crear una cultura, han generado diferencias y el espacio se ha caracterizado por esta nueva tribu. Sin embargo, en el lugar se escenifican conciertos, representaciones teatrales y performances y actos culturales que han marcado a la Glorieta de Insurgentes como un espacio de libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.