Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Capital Complacen a emos medidas del gobierno capitalino para proteger sus reuniones

■ Desde el 7 de marzo se han registrado cinco conatos de violencia contra este grupo

Complacen a emos medidas del gobierno capitalino para proteger sus reuniones

■ Circulan en el portal de videos Youtube más de un centenar de consejos para agredirlos

César Arellano

Integrantes de las tribus emos en el Distrito Federal ven con agrado que autoridades capitalinas tomen medidas para evitar las agresiones físicas y verbales de las que han sido objeto últimamente, debido a las campañas que se han dado por medio de Internet.

A partir de la gresca ocurrida el sábado pasado en la Glorieta del Metro Insurgentes, patrullas de Protección Ciudadana del sector Cuauhtémoc recorren la zona. “Me da mucho gusto que por fin ya nos estén apoyando porque ya se dieron cuenta de que está medio dura la cosa, y que no se esperen a que algún día puede llegar a peores consecuencias”, dijeron El Ganya y su novia Zoe, integrantes de este grupo.

Ambos comentaron que han sido agredidos en media docena de ocasiones únicamente en el transcurso de la semana. Esto debido a su forma de pensar, vestir o por el gusto de su música, que tiene influencia del pop punk, posthardcore o rock alternativo en general. En la capital los principales puntos de reunión emos son La Condesa, Coyoacán y la Glorieta de Insurgentes.

Para la pareja emo, quienes son identificados por su vestimenta: playera y pantalones ajustados, así como el fleco a media cara tapando un ojo, las principales estaciones del Metro objeto de ataques contra emos son Pino Suárez, Iztapalapa e Insurgentes, “que es el lugar donde generalmente nos encuentran, cuando sufrimos agresiones por las otras tribus tenemos que llegar muchas veces a los golpes para defendernos”.

En el portal de videos Youtube existen más de una centenar de exhibiciones antiemo, entre los que se encuentran los 10 matamientos emos o mata a un emo, narrados por una voz distorsionada en off y con acento español, y los cuales incitan a la violencia contra dicha tribu urbana.

De acuerdo con cifras del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, el ataque contra los jóvenes emos de Querétaro, el pasado 7 de marzo, produjo que en menos de una semana se hayan desatado en el país otros cinco actos violentos contra este grupo, y el Distrito Federal no fue la excepción.

“Está mal que hagan llamados en contra de nosotros en Internet porque como es una herramienta masiva y mucha gente lo consulta atrae mucha atención, eso también nos afecta; por eso, para nosotros es importante realizar manifestaciones y marchas para que nos hagan caso”, explicaron los jóvenes.

Sin embargo, tanto para Ganya como para Zoe, la violencia verbal no sólo se da en la calle, también desde los hogares en que habitan, “nuestras propias familias dicen que somos maricones, no les parece la forma en que nos vestimos, argumentan que somos unos vagos, cuando lo único que estamos pidiendo es un espacio para poder juntarnos y convivir, es lo único que pedimos”, manifestaron.

El pasado miércoles, el diputado del PRD Tomás Pliego anunció que pedirá a las delegaciones capitalinas un informe sobre los programas que llevan a cabo en favor de los jóvenes, así como el presupuesto que cada instancia destina a este sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.