Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Capital Expropiará el GDF más predios en Iztapalapa

■ Continúa ahí el tráfico de autos robados y sus partes: Joel Ortega

Expropiará el GDF más predios en Iztapalapa

■ Dislocar finanzas y estructura delictiva de esa actividad, objetivo, dice el jefe de la policía

■ Grupos han emigrado hacia Neza y Chalco

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Una de las accesorias amparadas, por lo que no puede ser demolida, en el predio La Ford, de la delegación Iztapalapa Una de las accesorias amparadas, por lo que no puede ser demolida, en el predio La Ford, de la delegación Iztapalapa Foto: Carlos Cisneros

Las autoridades de la ciudad de México realizarán más expropiaciones para combatir el negocio del robo de vehículos y de autopartes, principalmente en la delegación Iztapalapa, tal como la que se efectuó hace un año en el predio conocido como La Ford, ubicado en esa demarción, lo que permitió afectar estructuras delictivas, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

Sin embargo, informó que existen cinco predios dentro del lugar que no se han podido demoler y que están en proceso de indemnización, lo que ha impedido el avance de los trabajos de construcción de un parque ecológico, recreativo, deportivo y cultural, que puede tardar hasta un año y medio más.

El jefe de la policía capitalina explicó que la expropiación de La Ford significó el golpe al tráfico de autopartes más importante de los años recientes, ya que en esta zona de seis manzanas operaban al menos 15 de las 29 bandas detectadas y desmanteladas por la SSP-DF durante 2006, año en que se ubicaron un total de 119 grupos delictivos dedicados a esta actividad.

Subrayó que los predios que pudieran ser expropiados este año se utilizarán para dañar los centros de operaciones y las redes de protección de los grupos criminales, mientras se aprueba la iniciativa de ley de extinción de dominio, con la cual se podrán dislocar las finanzas e infraestructura delictivas, pero sin tener que indemnizar.

Dio a conocer que la dependencia ha realizado un diagnóstico sobre el movimiento de los grupos delictivos para determinar las zonas en donde se pueden aplicar las siguientes expropiaciones, y ya se tienen listos los puntos susceptibles de esta acción de gobierno en la zona de Iztapalapa para afectar de nueva cuenta al robo de vehículo.

Cabe recordar que en el predio La Ford, cuya expropiación cumplió un año, se recogieron 2 mil 187 toneladas de autopartes ilegales, almacenadas y comercializadas en 260 locales. La policía capitalina estima que la venta de este material hubiera generado ganancias ilícitas por 170 millones 400 mil pesos.

Ortega destacó que la acción del Gobierno del Distrito Federal en La Ford permitió la contención del robo de vehículo durante 2007, ilícito que en ese año creció en todo el país y se mantuvo estable en la ciudad a pesar del crecimiento del parque vehicular en 180 mil vehículos.

Dicha expropiación derivó en la reducción de 9.8 por ciento en este ilícito en Iztapalapa y provocó una emigración del delito hacia los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco, estado de México, así como otros puntos de la calzada Ermita Iztapalapa.

Aseveró que el esfuerzo en el combate a este ilícito se complementa con otras acciones, como la obligatoriedad de las unidades 2008 de portar localizadores satelitales o radioeléctricos, cuya aplicación será verificada por la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.