Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Resultados discutibles en reforestación

■ Plan fundamental para bosques y selvas

Resultados discutibles en reforestación

Angélica Enciso L.

Entre 2001 y 2006 se plantaron mil 262 millones de árboles en 1.1 millones de hectáreas, de los que sobrevivió entre 38 y 52 por ciento, a pesar de lo cual el gobierno federal mantiene a la reforestación como su programa fundamental para los bosques y selvas; en ese mismo periodo se habrían perdido 3.6 millones de hectáreas, ya que de acuerdo con la FAO cada año en el país desaparecen 600 mil hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) aún no tiene información de los resultados del Pro Árbol de 2007, en el cual se plantaron 250 millones de árboles, de acuerdo con cifras oficiales, y los resultados se conocerán en el transcurso de este año. Informó que no existe un mecanismo específico para darle monitoreo a las plantas, y este año será una institución externa la que determine los grados de superviviencia de las plantaciones de años anteriores.

Para 2001, el grado de supervivencia que reporta el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es de 38 por ciento; para 2002, 48 por ciento; para 2003, 43 por ciento; para 2004, 41 por ciento y para 2005, 52 por ciento.

A pesar de estos resultados, la Conafor mantiene a los programas destinados a la producción de plantas y reforestación con uno de los mayores presupuestos, mil 780 millones de pesos, aunque esto representa una disminución de 5 por ciento con respecto al año pasado.

También da prioridad presupuestal al desarrollo de plantaciones comerciales y a la reforestación, mientras que los recursos destinados a las comunidades se mantienen entre los más bajos, advirtió por su parte el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

En un análisis refiere que para 2008 el Congreso de la Unión incrementó el presupuesto de la Conafor en mil 123 millones de pesos, que representan un 27 por ciento adicional con respecto al año anterior; de esa cifra, se fueron 400.4 millones de pesos adicionales para el Programa para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales y 383.4 millones para el Programa de pago por servicios ambientales hidrológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.