Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Propuestas para el desarrollo

“En los últimos años hemos visto con gran preocupación y denunciado públicamente que el gobierno federal ha ido abandonando de manera gradual sus responsabilidades con el desarrollo social, en el sentido amplio. El propósito redistributivo y de movilidad de la política social ha sido sustituido por un simple ejercicio, con el supuesto de que la economía de mercado resolverá por sí misma la desigualdad social.

“La política social se ha convertido en un conjunto de programas dispersos, como lo reconoce el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, y sus alcances han sido muy limitados. Pese a que se han invertido cientos de miles de millones de pesos en la última década, los resultados son muy pobres, por decir lo menos”.

Los anteriores párrafos fueron tomados de un documento suscrito por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en respuesta al llamado de su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, el día del aniversario del partido, con la finalidad de hacer propuestas para el necesario desarrollo social del país.

“Nuestra propuesta es recuperar y construir una auténtica política social de Estado que involucre a todos, a los tres órdenes del gobierno y a los tres poderes federales”, sostienen los diputados priístas, al tiempo que invitan a todos los sectores sociales a un debate nacional acerca de las mejores vías para alcanzar el desarrollo social, político y económico.

La cosecha

Después de la fiesta, viene la “cruda”: el precio internacional del petróleo tuvo ayer su peor caída. Pemex informó que la baja fue de 5.10 dólares por barril, para fijar su cotización en 86.71 dólares...

En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que la producción industrial en México creció 3.1 por ciento en el primer mes de este año respecto de enero de 2007, como consecuencia del avance de tres de los cuatro sectores que la integran...

El senador tabasqueño Arturo Núñez, integrante de la Comisión Técnica Electoral del PRD, advirtió acerca de la posibilidad de que hasta después de la noche del próximo domingo se conozca al ganador de la elección para presidente nacional del partido del sol azteca. Esto porque tal vez el recuento no pueda terminar durante un solo día. Núñez recordó que el conteo de actas de los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Tabasco se hará en la sede nacional del PRD en la ciudad de México...

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó el cierre de varios puertos en el Golfo de México, el gobierno de Veracruz solicitó se declare estado de emergencia en 14 municipios afectados por la “surada”, cuyos fuertes vientos arrancaron los techos a mil 160 viviendas. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que los más afectados fueron los municipios de Orizaba, Córdoba, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixtaczoquitlán y Tequila…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.