Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Suben transportes foráneos

■ Las cuentas de Germán

■ Fraude nigeriano

Estos días de Semana Mayor han sido aprovechados por los proveedores de distintos servicios y productos para aumentar los precios. Primero, el pretexto fue el gasolinazo, ahora es el IETU: están trasladándolo a los consumidores. Aparte del alza de la tarifa del Metrobús impuesta por el Gobierno del Distrito Federal, los vacacionistas se están llevando la sorpresa de que subió el boleto de los autobuses que prestan servicio foráneo. Un ejemplo: el trayecto del Distrito Federal a Morelia (Primera Plus) cuesta hoy 356 pesos. Ha sufrido tres aumentos en los meses recientes. Primero subió de 312 a 328 y luego, en Navidad, a 348. Y ahora se añade el de Semana Mayor. En algunos casos el precio de viajar en camión se acerca a las tarifas promocionales de las líneas aéreas de bajo costo.

También el pan

El otro aumento afecta al pan y es un reflejo no sólo del IETU, sino también del aumento del precio del trigo en el mundo. Bimbo es prácticamente un monopolio en el pan de caja. La bolsa grande de pan blanco costaba 16.60 pesos a principios del año pasado y ahora 18.90. El bolillo había subido de 1.20 a 1.50 pesos en Navidad, pero hoy se vende hasta en 1.70 la pieza. No puede negarse el impacto del precio internacional del trigo, pero la industria ha aprovechado el momento para trasladar el IETU a los consumidores. Eso sí: en las revisiones contractuales el gobierno impide cualquier aumento de sueldo superior a 4.5 por ciento.

e@Vox Populi

Asunto: cuentas y cuentos

Es realmente vergonzosa la manera en que algunos políticos, sin importar el partido del que provengan, quieren engañar a la gente con el único propósito de justificar una acción en específico. Mi comentario viene a colación por la manera vil y tendenciosa en la que el señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, pretende distorsionar información sobre Pemex que está a la vista de todos. El día 17 de marzo El Universal (Noé Cruz y Ramiro Alonso) publicó una nota donde se explicaba que 76 por ciento del gasto corriente de la empresa se va para el pago de nómina y prestaciones de trabajadores. Este dato difiere completamente de lo que Martínez Cázares escribió en un artículo del mismo diario el día 18 de marzo, y cito: “El Universal publicó el día de ayer un dato revelador: 76 centavos de cada peso de Pemex van para pagar nómina de trabajadores. ¿Eso es nacionalismo? ¿Estaría de acuerdo Lázaro Cárdenas en esa sangría?” Señor Martínez Cázares, no trate de engañarnos; 76 centavos de cada peso de Pemex no se van a pago de nómina. La empresa reportó en 2007 (y lo puede consultar en su página web) ventas por un millón 134 mil 982 millones de pesos. Reportó gastos generales por 84 mil 712 millones de pesos, es decir, 7.4 por ciento de sus ventas totales. Si utilizamos el texto publicado por los señores Cruz y Alonso, el 76 por ciento de esos 84 mil 712 millones erogados en gastos generales correspondieron a pago de nómina y prestaciones, y equivalen a 64 mil 381 millones de pesos. Esta cifra representa el 5.7 por ciento sobre las ventas totales. Es decir, menos de seis centavos de cada peso de Pemex van para pagar nómina y prestaciones de trabajadores.

M. en C. Jorge Méndez/Dallas, Texas

R: Pobres panistas. Si el presidente del partido es tan burro para sacar cuentas, ¿imaginan lo que va a hacer con el presupuesto? Cuando le toque informar sobre el dinero que se le confió dirá que 76 centavos de cada peso se fue al pago de nómina (¡gulp!).

Asunto: el fraude nigeriano

El año pasado recibí una notificación, vía Internet, de haber ganado un premio en una lotería electrónica (nunca compré un número). El premio era gordo, muy gordo. Sin embargo, ignoré el mensaje. Creo que en diciembre recibí un correo diciéndome que mi premio estaba listo, que debía yo enviarles mis datos: nombre, dirección, teléfono y el nombre de un banco. Como sé de fraudes, les dije todo menos el nombre del banco. Me dijeron que comprendían mis razones y que habían encontrado una forma de darme mi dinero a través de una tarjeta ATM, que enviara tales y tales datos, pero que los gastos de envío eran por cuenta del beneficiario y que la operación la hiciera a través de Western Union y que el envío lo harían por FedEx. El hacerlo por medio de estas empresas conocidas me dio confianza. El costo fue de 520 dólares. Así que hice el pago y las notificaciones correspondientes a mi contacto de la lotería, y el lunes 17 de marzo estuve esperando todo el día la llegada de mi paquete. Hoy me despierta el contacto (esto es desde Nigeria) diciéndome que el paquete había sido detenido, que revise mi correo.

Aparte del mensaje “tranquilizador del contacto”, estaba un correo de la oficina de Naciones Unidas en Nigeria donde debo ponerme en contacto para tramitar un certificado para quedar apegado a la ley antiterrorismo y antidrogas. Que me ponga en contacto con fulano de tal y que él me va a decir a cuánto asciende el costo del certificado. Te escribo porque he leído en tu columna que hay personas que te piden una orientación al respecto.

Buzón reservado

R: Amigo chiapaneco: me parece inaudito que todavía personas inteligentes como tú caigan en la red del famoso “fraude nigeriano”; es más conocido que el fraude del Fobaproa. Desde hace más de 10 años lo vienen cometiendo. Lamento que te hayan hecho su víctima. Por supuesto: ya no mandes más dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.