Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desde Ecuador, por los mexicanos caídos

Estimados/as amigos/as mexicanos/as: Les escribo unas pocas líneas, conmovido tras la ceremonia religiosa realizada hoy, en homenaje a los estudiantes mexicanos asesinados en la frontera ecuatoriano-colombiana. Se realizó luego de la cremacion de los cádaveres. Fue muy doloroso ver a los padres salir con los cofres que contenían las cenizas de sus hijos/a que hace apenas 30 días salieron hacia Ecuador y jamás habrían pensado sufrir el bombardeo ordenado por Bush-Uribe, violando todas las normas de soberanía y de derechos.

Hacia el final del acto religioso, Jorge Morett, padre de la única sobreviviente, Lucía, con mucha emoción recitó La poesía es un arma cargada de futuro, de Gabriel Celaya:

“Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, más se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado, como un pulso que golpea las tinieblas/cuando se miran de frente/los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades:/las bárbaras, terribles, amorosas crueldades./Se dicen los poemas/que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo...”.

Realmente conmovedor. Expreso la solidaridad del pueblo ecuatoriano con el pueblo mexicano, con estos jóvenes y las familias de los asesinados. Algo habrá que hacer para que estos actos de guerra no se repitan.

Un abrazo,

Francisco Hidalgo


Piden retorno a las negociaciones en la UAM

Estudiantes de la maestría en Desarrollo Rural de la UAM-X consideramos que las demandas planteadas por el SITUAM son plenamente legítimas, fundamentadas y financieramente viables. Reprobamos la actitud que las autoridades han mostrado durante mes y medio de huelga y que se ha agudizado con la decisión unilateral de levantarse de la mesa de negociaciones el pasado 7 de marzo. Esto sólo evidencia que a quienes menos les interesa resolver el conflicto es, precisamente, a las autoridades universitarias.

Demandamos el retorno inmediato a la mesa de negociación y una real disposición de las autoridades para resolver el conflicto.

Armando Martínez Rosales, Carmen Cariño Trujillo, David Cilia Olmos, Edith Miriam Ramírez Elizalde, Ixchel Carrasco Arias, Juan Carlos Chamorro Mata, Leonor Cano Osnaya, Marcelino Nolasco y 12 firmas más


Respaldo italiano a presos ayunantes en Chiapas

Licenciado Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas: Los firmantes manifestamos nuestra preocupación por la grave situación de riesgo a la vida en que se encuentran 38 presos indígenas que se han declarado en huelga de hambre indefinida, recluidos en los Ceresos de Chiapas.

Tenemos conocimiento de que los presos reclaman sus derechos porque han sido privados de su libertad sin ninguna garantía legal y fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias.

Con su protesta extrema nos muestran la grave deficiencia del sistema de justicia del estado de Chiapas, la falta de justicia y el constante acoso a los luchadores sociales.

Exigimos que cese el hostigamiento y se dé atención a las demandas de los huelguistas, para garantizar su integridad personal y su liberación.

Comité de Apoyo Comitato Chiapas Maribel de Bergamo, Italia


Semarnat replica información sobre playas

Con respecto a la nota publicada ayer en la página 42, con el título “La Semarnat no actualiza reportes sobre contaminación en playas”, deseamos precisar lo siguiente: Las afirmaciones que realiza Alejandro Olivera, coordinador de la campaña costas y océanos de Greenpeace, son falsas, carecen de sustento y muestran una ignorancia total del tema.

Este tipo de notas periodísticas, que no incluyen información seria, datos precisos y que no es corroborada, en este caso con la Semarnat, desinforma y causa confusión entre sus lectores.

El representante de Greenpeace debe saber que desde abril de 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, mediante el esfuerzo conjunto de las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo, y el objetivo de difundir los resultados del monitoreo de la calidad de agua es, precisamente, el de prevenir a la población contra riesgos a la salud.

Miente al afirmar que es una “falla” el que la Semarnat en su página de Internet, tenga información del mes de febrero y no de marzo. El señor debe tener conocimiento de que los Lineamientos para Determinar la Calidad de Agua de mar para uso Recreativo con Contacto Primario del Programa Integral de Playas Limpias señalan que el muestreo debe realizarse con una frecuencia mensual en tanto la calidad del agua sea apta para uso recreativo.

Que corresponde a los laboratorios estatales de salud, no a la Semarnat, realizar el muestreo y los análisis de la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros de México, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud federal y en coordinación con esta.

Debido al proceso de monitoreo y análisis que se realiza, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios reúne la información y, durante el mes siguiente al que se realizó el muestreo, la envía a la Semarnat para que la publique en su página de Internet.

Fernando Carbonell Paredes, coordinador general de Comunicación Social de Semarnat


Respuesta de la reportera

En relación con el señalamiento de la Semarnat sobre notas periodísticas que “desinforman”, la información a la que hace referencia cumple una función contraria a este planteamiento, ya que amplía el panorama al lector, al dar a conocer datos que la Semarnat omite, tales como que la normatividad internacional es más estricta que la mexicana.

Respecto de que no se corroboró con la dependencia, le recuerdo que el jueves 13 de marzo se publicó en la sección de Sociedad y Justicia la versión oficial.

Angélica Enciso


Elecciones en el PRD y cobertura televisiva

¿Desde cuándo las empresas de Azcárraga Jean y Ricardo Salinas se interesan en la vida interna del PRD, como para dedicarle amplios “reportajes” televisados en horario triple A?

Por supuesto que el cochinero, donde lo hubo, se debe limpiar, como es el caso de la elección en el distrito 34 local, Tláhuac–Milpa Alta, donde el acarreo, el padrón amañado, la compra de votos, así como el ofrecimiento de chamba en la delegación Milpa Alta, por parte de funcionarios de la demarcación, a cambio de votos por una planilla, fueron constantes durante la jornada electoral interna perredista, de la que fuimos partícipes como candidatos y sufragantes.

Curiosamente, cochinero orquestado por miembros de la autodenominada Nueva Izquierda, una verdadera calamidad para quienes aspiramos a la democratización del partido y la política mexicana.

Edén Garcés Medina, Fabiola Serna, Jesualdo Bolaños, Julián Flores, Fidel Jiménez y Juan Carlos Granados


Invitación


Vacaciones con libros de antaño

El Colectivo de Libreros de Antaño y Hogaño les hace la más extensa y cordial invitación a los mecenas del tedio, a los especuladores de los minutos vacíos, a los observadores de los momentos perdidos y a los comensales de la verbena aburrida que no tuvieron oportunidad de deleitar sus vidas con unas decorosas vacaciones debido a la crisis del país y la precariedad neuronal del felipato, a que asistan a la feria del libro en la colonia Condesa. Camellón de avenida Alfonso Reyes esquina con Tamaulipas, de 10 a 20:30 horas.

Por el colectivo, Felipe Rergis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.