Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Mundo Estudia el gobierno cubano cambios en su política migratoria

■ Se eliminaría que el Estado reciba casas de quienes dejan el país

Estudia el gobierno cubano cambios en su política migratoria

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de marzo. El gobierno cubano confirmó hoy que estudia cambios en su política migratoria, que podrían facilitar los viajes de los cubanos al exterior y el regreso de los emigrados hacia su país.

“No quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque, al responder una pregunta de la prensa sobre una eventual liberación del requisito de permiso oficial que deben recabar los cubanos para viajar fuera de su país.

“Seguiremos trabajando y tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y sus familias en Cuba, y en hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Pérez Roque se refirió así a otro ángulo del mismo tema, el de la obligación de los emigrados a obtener una autorización del gobierno para visitar su propio país.

Los cubanos han interpretado que un anuncio del presidente Raúl Castro de terminar con “prohibiciones absurdas” incluye, entre otras, la eliminación del “permiso de salida” y de otras disposiciones, como algunos requisitos para volver y la obligación de entregar al Estado la vivienda y todos los bienes que hay en ella cuando una persona quiere radicar permanentemente en el extranjero.

Pérez Roque habló con periodistas después de inaugurar una reunión a la que asisten 129 cubanos residentes en 34 países y en la que se busca reforzar la organización de los emigrados y su relación con las embajadas.

El ministro subrayó que esta reunión es distinta de tres anteriores conferencias con residentes en el exterior, en las cuales se abordaron, entre otros, los aspectos legales de la emigración cubana.

Esta vez fueron convocados los líderes de agrupaciones de cubanos en el exterior “más comprometidos y activos” en la relación política con La Habana. Se trata de “mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación entre nosotros”, añadió. “Avanza y se consolida el activismo en favor de la patria, de los compatriotas que viven en el exterior”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.