Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Gastronomía Buscan denominación de origen para la cajeta

Buscan denominación de origen para la cajeta

Jaime Whaley

La mexicanísima cajeta tendrá denominación de origen pronto si los esfuerzos de tres de sus grandes productores llegan a cristalizarse.

“México es el único lugar del mundo en donde hay cajeta elaborada con leche de cabra”, explicó Carlos Zárate, de la empresa Tradicional Salgado, una de las productoras más antiguas, pues su fundación data de 1863, en Celaya.

Zárate agregó que se busca la denominación de origen para la protección del producto, pues de esta manera cualquier imitación puede ser sometida a juicio. Señaló que en el país se tiene un registro de casi 3 mil 500 productores.

Muchos la elaboran en forma doméstica, por lo que no se puede calcular a cuánto asciende la producción anual, pero admitió que su empresa tiene una producción que deriva de 23 mil litros de leche de cabra que utiliza cada mes.

Esfuerzos por la calificación

Esta leche, abundó, no se descrema ni se refrigera, y por cada cuatro litros se obtiene uno de cajeta en proceso, el cual tarda cuatro horas y media. Como conservador natural, agregó, se le añade un porcentaje muy bajo de glucosa de maíz.

Las otras empresas empeñadas en la cuestión de la certificación, primero, para obtener la Norma Oficial Mexicana, y luego para la denominación de origen, son La Coronado y la dulcera Medellín, que elabora las famosas Glorias, imprescindible en cualquier tienda de aeropuerto que se precie de tener estatus.

Zárate, abordado en una exposición de franquicias, también explicó sobre el origen del vocablo cajeta. Dijo que la venta de leche quemada se hacía en cajitas de tejamaní, principalmente en las estaciones del ferrocarril, pero que la gente del Bajío, al solicitar el producto, no pronunciaba adecuadamente y decían cajeta, en lugar de cajita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.