Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Estados Otro muerto por vendaval en Monterrey

Otro muerto por vendaval en Monterrey

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 19 de marzo. El vendaval que durante 14 horas azotó ayer la zona metropolitana de Monterrey provocó otra muerte, con lo que suman tres víctimas, y la cifra de afectados por el apagón se incrementó de 330 mil a 564 mil usuarios.

A las nueve de la mañana la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal suspendió la contingencia atmosférica que decretó al mediodía del martes por los altos niveles de contaminación generados por tolvaneras e incendios. Las concentraciones de partículas de menos de 10 micras volvieron a niveles inferiores a 100 puntos después de que el martes se reportó un récord de 500 unidades.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en la entidad, Jesús Baldemar Cavazos Cavazos, calculó que unos 70 mil negocios resultaron afectados en sus instalaciones, porque debieron cerrar o porque sus productos perecederos se echaron a perder por falta de refrigeración. El dirigente calculó las pérdidas en más de 150 millones de pesos.

Al norte de la zona metropolitana, en los municipios de Escobedo y San Nicolás de los Garza, hubo actos de rapiña porque numerosos centros comerciales y pequeños negocios se quedaron sin puertas o los cristales se rompieron, mientras que muchas bodegas perdieron techos o muros.

La policía fue insuficiente para cuidar los negocios afectados. Sólo en los dos municipios mencionados las autoridades locales calcularon que unas 180 colonias se quedaron sin energía eléctrica. El ayuntamiento de Escobedo calculó en 5 millones de pesos los daños en semáforos, señalamientos viales e instalaciones públicas.

Al mejorar las condiciones climatológicas, cuadrillas de trabajadores levantaron postes, retiraron árboles y cables caídos y restablecieron los servicios de luz, agua potable y teléfono en cientos de colonias del área metropolitana y de zonas suburbanas como Hidalgo y Salinas Victoria.

Mientras, el gobernador José Natividad González Parás informó que para combatir el incendio en el municipio de Santiago, que ha destruido 2 mil 500 hectáreas, se utilizan seis helicópteros que arrojan químicos retardantes y dos para traslado de personal y apoyo logístico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.